En una primera etapa distinguida por la peligrosidad de un circuito anegado por la lluvia en las calles de la ciudad alemana de Düsseldorf, la principal noticia fue el retiro de Alejandro Valverde, compañero de Nairo Quintana, su principal aliado e incluso aspirante al título en el Tour de Francia.

El corredor español de 37 años sufrió una aparatosa caída en una de las curvas tratando de empujar sus límites. Lamentablemente, al resbalar terminó chocando con sus piernas contra una de las barandas de seguridad, e incluso tuvo que permanecer en el suelo y no pudo levantarse para continuar.

Algunos minutos después, el equipo Movistar informó que el corredor había sido trasladado al hospital con fuertes golpes, cortes e incluso una posible fractura, añadiendo después que esto significaba su retiro de la competencia:

Así fue la caída de Valverde:

Pesadilla Movistar, sólido Sky

Nairo completó la contrarreloj individual sin inconvenientes, pero con la cautela normal por las condiciones del terreno. Con un tiempo de 16’52”, se ubicó en el puesto 51 a 48 segundos del ganador de la etapa, Geraint Thomas, del equipo Sky, el mismo del campeón Christopher Froome.

Justamente el corredor nacido en Kenia, de nacionalidad británica, terminó sexto con un gran tiempo de 16’16”. Sus coequiperos alcanzaron también la tercera y la séptima posición en la etapa, mostrando una solidez dominante de entrada, aunque el colombiano Sergio Luis Henao acabó en la posición 127.

Jarlinson Pantano tuvo el mismo tiempo que Nairo, mientras que Carlos ‘Bananito’ Betancur, compañero de Quintana en el Movistar, fue 72º. Darwin Atapuma marcó la posición 194, Esteban Chaves la 119 y Rigoberto Urán finalizó en la 93.