Las grandes hazañas del deporte colombiano


Por

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah escribieron un nuevo capítulo en el deporte colombiano. El pasado sábado, cuando conquistaron Wimbledon, el torneo de tenis más tradicional del mundo, se reafirmaron como la mejor pareja del planeta y su hazaña quedará registrada como el logro más importante del deporte blanco en nuestro país.

Su épica actuación, recuerda los triunfos de otros deportistas colombianos que han brillado en diferentes escenarios, izando la bandera ‘Tricolor’ en lo más alto. A continuación, un repaso por los hechos más grandes del deporte co-lombiano:

Luis ‘Lucho’ Herrera (Campeón vuelta España 1987)

Fue el primer pedalista colombiano en ganar una gran vuelta. El 15 de mayo de 1987 se consagró como campeón de la vuelta a España derrotando a ciclis-tas de la talla de Laurent Fignon, para entonces campeón del Tour de Francia, y Perico Delgado, corredor sensación de 1987.

El ‘Jardinerito de Fusagasugá’ marcó un tiempo de 105 horas, 34 minutos y 25 segundos. Su rostro con sangre quedará enmarcado como una muestra de humildad, esfuerzo y sacrificio.

Nairo Quintana (Campeón Giro 2014 y vuelta 2016)

Catalogado como el mejor ciclista colombiano de todos los tiempos, Nairo Quintana ya conquistó dos de los tres grandes. En el 2014 se quedó con el título del Giro de Italia tras lograr un tiempo de 88 horas, 14 minutos y 32 se-gundos, superando al también colombiano Rigoberto Urán.

En el 2016 se graduó entre los más grandes. Conquistó la Vuelta a España tras un mano a mano con Crish Froome, aquel entonces el mejor ciclista del mundo. El de Combita Cundinamarca registró un tiempo de 80 horas, 42 minutos y 36 segundos.

María Isabel Urrutia (Medalla de Oro Sidney 2000)

En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 Colombia conquistó por primera vez una medalla de Oro. La pesista María Isabel Urrutia logró la hazaña tras levan-tar 110 KG en el arranque y 135 Kg en el envío final, superando a la nigeriana Ruth Ogbeifo. El logro de Urrutia fue tan importante, que fue condecorada por el Congreso de la República.

Selección Colombia (Campeón Copa América 2001)

En el 2001 por primera vez en la historia, Colombia se corona campeona de la Copa América. En una campana histórica, donde no recibió ningún gol y anotó en todos los partidos, el seleccionado nacional ganó sus 6 partidos y alcanzó la gloria. Los dirigidos por Pacho Maturana vencieron a Venezuela, Ecuador, Chile, Perú, Honduras y México para colgar su primera estrella

En esa campaña, estuvieron los actuales comentaristas de Fox Sports, Óscar Córdoba y Víctor Hugo Aristizábal. El primero no recibió gol y el segundo se convirtió en el máximo artillero de la competencia.

Juan Pablo Montoya (Campeón del gran Premio de Mónaco 2003 en la F1)

Durante su paso por la Fórmula 1, Juan Pablo Montoya sumó importantes triunfos entre los que se destaca su victoria en el Gran Premio de Mónaco 2003, a través de la cual logró llevar a su escudería, Williams, a ubicarse en lo más alto del podio después de 20 años y empezar así a desafiar a las entonces favoritas Ferrari y McLaren.

El bogotano ha tenido importantes participaciones en otras categorías del automovilismo; ha sido campeón de las 24 horas de Daytona en 2007, 2008 y 2013 y se coronó dos veces como campeón de las 500 Millas de Indianápolis, en la primera de ellas logró tres hazañas: era su primera competencia en la categoría, fue el corredor más joven en ganarla en su momento (24 años) y fue el primer hispanohablante en ganar una carrera en la IndyCar.

Mariana Pajón (Medallista de Oro Londres 2012 y Río de Janeiro 2016)

Quizá es considerada la mejor deportista colombiana de todos los tiempos. La Reina del BMX, Mariana Pajón, conquistó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, en un hecho casi imposible de lograr.

En el 2012, era la abanderada de la delegación colombiana y lo corroboró con creces. Con un registro de 37.706 segundos fue la más veloz en la prueba definitoria. Para Río de Janeiro repitió la hazaña con un tiempo de 38.003 segundos.

James Rodríguez (goleador del Mundial de Brasil 2014)

Con seis goles que hicieron vibrar al país, James Rodríguez se convirtió en el goleador del Mundial de Brasil 2014 siendo la grata sensación y revelación del certamen internacional. El volante convirtió goles en todos los partidos que disputó.

Su actuación en el Mundial valió para que el club más poderoso del Mundo, el Real Madrid, se fijará en él y pagará una cifra de 80 millones de Euros, siendo récord para los futbolistas colombianos.

Fuente: FOX Sports Latin America:



Lea también