Aunque el vencedor claro de la etapa 4 del Tour de Francia fue el local Arnaud Demare, del equipo FDJ, el protagonista de la polémica fue el ganador del día anterior, Peter Sagan, quien terminó expulsado de la competición.

Y es que el campeón mundial de ruta fue el protagonista de una brusca acción que terminó con uno de sus principales rivales en el suelo, el suizo Mark Cavendish, que protagonizó una aparatosa caída.

Todo sucedió a algunos metros de la línea de meta en el sprint final, cuando ‘Peto’ intentó abrirse camino por donde no lo había, hacia la derecha del tren que remataba la etapa. Por ahí venía el también excampeón de ruta, que recibió el codo del eslovaco, chocó contra la barrera de seguridad de su derecha y cayó al piso, haciendo caer a otros dos corredores en la misma acción.

Así se vio en el video del sprint final publicado por el periodista Mario Sábato, en que se ve claramente la acción:

La cadena ESPN aseguró que Sagan fue a disculparse al trailer del equipo del suizo, el Dimension Data, que anunció a su vez que su corredor iba camino al hospital por golpes en un hombro y una mano:

No obstante, la disculpa le sirvió de poco, pues los comisarios anunciaron algún tiempo después de terminada la etapa que decidieron expulsar al corredor del equipo Bora Hansgrohe de la competición:

Sin novedades antes de la montaña

La etapa no modificó significativamente la tabla general, que continúa liderada por Geraint Thomas, del equipo Sky. Christopher Froome, también del Sky, sigue tercero a 12”.

Nairo Quintana llegó en el mismo lote del campeón y mantiene los 48 segundos de diferencia respecto a la camiseta amarilla. Carlos Betancur (28º), Rigoberto Urán (31º), Esteban Chaves (44º) y Sergio Luis Henao (49º) siguen en el top-50.

Este miércoles será la primera etapa del Tour con culminación en alta montaña; un total de 160,5 kilómetros entre Vittel y La planche des belles filles, con un sprint, un puerto de tercera categoría y final en otra escalada de primera. Se espera que comience a verse el protagonismo de Nairo y los escarabajos colombianos.