El día más importante del año ya está cerca para los más de 68 millones de beneficiarios del Seguro Social. En sólo dos días, el 10 de octubre, la Administración del Seguro Social (SSA) dará a conocer el esperado ajuste por Costo de Vida (COLA), que permitirá a los beneficiarios calcular cuánto recibirán por mes el año próximo.
Según más de dos décadas de encuestas anuales de la encuestadora nacional Gallup, entre el 80% y el 90% de los jubilados dependen de su cheque mensual del Seguro Social, de alguna manera, para llegar a fin de mes. Por lo tanto, tener claro el monto de su cheque en 2025 es de suma importancia para la mayoría de los beneficiarios.
Si bien el COLA de 2025 ofrece un rayo de esperanza parcial para los beneficiarios del programa, el futuro no es tan brillante.
El COLA del Seguro Social cumple una función clave para los beneficiarios
El ajuste del costo de vida anunciado anualmente es el dispositivo en el cinturón de herramientas proverbial de la SSA que tiene la tarea de garantizar que los ingresos del Seguro Social no pierdan poder adquisitivo con el tiempo.
El precio de la gran mayoría de los productos y servicios que compramos va a cambiar, y la mayoría de estos bienes y servicios se volverán nominalmente más costosos a lo largo de largos períodos. Lo ideal sería que los beneficios de la Seguridad Social aumentaran en un porcentaje idéntico a la tasa de inflación vigente, lo que debería, en teoría, permitir a los beneficiarios del programa comprar la misma cantidad de bienes y servicios año tras año. Este «aumento» es el COLA.
El ajuste del costo de vida de 2025 debería ser significativo por cuarto año consecutivo
Aunque las estimaciones para el COLA del Seguro Social para 2025 comenzaron en extremos opuestos del espectro, ahora han convergido y están de acuerdo sobre qué esperar el próximo año.
Si bien un COLA del 2,5% marcaría el aumento más pequeño que los beneficiarios han recibido desde 2021, todavía representa un aumento superior al promedio de los beneficios en comparación con los 15 años anteriores.
Desde 2010, hemos presenciado tres años en los que se produjo deflación y no se aplicó ningún ajuste del coste de vida (2010, 2011 y 2016), así como el COLA positivo más bajo registrado (0,3% en 2017). En total, 10 de los últimos 15 años han presentado el 2% o menos, con un Costo de Vida promedio del 2,3% durante este período. Si las previsiones de TSCL y Johnson son precisas, un COLA del 2,5% en 2025 estaría ligeramente por encima del promedio.
El COLA del Seguro Social para 2026 podría ser históricamente bajo
Si bien en general es una buena noticia que los beneficiarios recibirán otro ajuste significativo del costo de vida en enero, no se puede decir lo mismo de 2026. Permítanme decirclaramente que pueden ocurrir muchas cosas en los próximos 12 meses. Un vistazo rápido a los cambios que hemos presenciado en la tasa de inflación de Estados Unidos durante el último medio siglo muestra que las proyecciones son bastante flexibles.
Sin embargo, hay indicios claros que sugieren que el Costo de Vida del Seguro Social para 2026 podría ser históricamente bajo: uno de los COLA positivos más bajos registrados, si no el cuarto año desde 1975 en el que no se traslada ningún COLA.
Uno de los catalizadores más probables de una caída de los precios de los bienes y servicios es una recesión en Estados Unidos. En este momento, algunos indicadores predictivos, cada uno de los cuales ofrece una larga historia de predicción precisa de las caídas de la economía estadounidense, están presagiando debilidad en los próximos trimestres. Estos puntos de datos incluyen:
- La inversión de la curva de rendimiento más larga de la historia, que llevó al Banco de la Reserva Federal de Nueva York a pronosticar una probabilidad de recesión de casi el 62% para agosto de 2025.
- La primera caída notable de la oferta monetaria M2 de Estados Unidos desde la Gran Depresión. Las caídas interanuales del 2% o más en M2 se han correlacionado históricamente con depresiones y un alto desempleo en la economía estadounidense.
- Estados Unidos ha logrado salir de una recesión tras 10 de los últimos 12 ciclos de subidas de tipos de la Reserva Federal.
Todos estos factores sugieren que la economía estadounidense se debilitará y afectará negativamente el precio de diversos productos básicos y el poder de fijación de precios de las empresas. Si bien esto puede ser un rayo de esperanza para los consumidores, tiene el potencial de producir uno de los COLA más bajos de la historia en 2026.