En un fallo reciente, cualquier persona que haya comprado gasolina en nombre de una empresa o como visitante fuera del estado en California durante un período de dos años puede ser elegible para recibir un pago. Así como lo lee. Usted puede pedir una devolución de su dinero tras anunciarse una demanda colectiva, pero deberá reunir los requisitos y aplicar al reclamo hasta el 8 de enero del próximo año.
¿Qué necesita para ser elegible por la demanda colectiva?
Para ser elegible, debe haber comprado gasolina (regular, de tamaño mediano o premium) entre el 18 de febrero de 2015 y el 31 de mayo de 2017 a un minorista para uso personal, no para reventa. Además, al momento de la compra, debe haber sido residente fuera de California o una empresa, independientemente de la ubicación.
El tribunal federal de San Francisco aprobó un acuerdo de conciliación en una demanda colectiva por 13,9 millones de dólares por acusaciones de “comportamiento anticompetitivo” en el mercado de gasolina de California. SK Energy Americas, Inc. y Vitol Inc., junto con otras dos personas, están siendo acusadas de manipular el mercado spot de gasolina refinada y componentes de mezcla.
¿Cuál fue el motivo de esta demanda colectiva?
En mayo de 2020, se presentó una demanda colectiva en su contra, alegando que manipulaban el precio de los productos vendidos en el mercado “spot”. Sin embargo, los demandados niegan haber hecho nada malo. Los automovilistas deben presentar su formulario de reclamo antes del 8 de enero de 2025 y la audiencia de aprobación del acuerdo se llevará a cabo el 20 de febrero de 2025.
Los conductores pueden optar por no sumarse a esta demanda colectiva si desean iniciar una acción legal por separado o pueden oponerse al acuerdo si no están satisfechos.
¿Qué es una demanda colectiva?
La demanda colectiva permite que un grupo de personas se unan legalmente para demandar a una empresa o entidad. Generalmente, las interponen personas que alegan que una organización ha perjudicado a un gran número de personas. Cuando el acuerdo se convierte en demanda colectiva, se extiende a todos los “miembros de la clase” que tengan quejas similares a las de los demandantes originales.
Las empresas resuelven las demandas colectivas pagando a los miembros del grupo, quienes renuncian a futuras acciones legales. Estos acuerdos suelen incluir declaraciones del demandado negando su responsabilidad.
Las empresas prefieren llegar a acuerdos para evitar los costes de un litigio prolongado. Las causas habituales de las demandas colectivas incluyen la contaminación, la discriminación o la publicidad engañosa, situaciones que pueden poner a una empresa frente a un acuerdo a gran escala.