Andrés Escobar

Los 5 escándalos más recordados de la historia de los mundiales de fútbol


Así como lo mejores goles, jugadas y futbolistas, los Mundiales de fútbol también nos dejan polémicas que se han quedado en la historia.

El Mundial de Catar 2022 se acerca y en Futbolete queremos recordar cuáles son esos escándalos de las que hasta la fecha de hoy siguen estando en la cabeza.

Los 5 escándalos más recordados de la historia de lo mundiales de fútbol

1) Infidelidad de Jhon Terry:

Inglaterra llegó al Mundial de Sudáfrica 2010 con una nómina de lujo, donde se destacaban Wayne Rooney, Steven Gerrard y el mismo Jhon Terry. Este último, el capitán, protagonizó un escándalo de infidelidad meses antes del Mundial. La prensa reveló que Terry le era infiel a su esposa.

La noticia aquí es que cometía la infidelidad con Vanessa Perroncel, esposa por ese entonces de Wayne Bridge, uno de los mejores amigos de Jhon Terry en los últimos años conquien compartió camerino en Chelsea y la selección inglesa.

Este hecho empañó la cita orbital y el entrenador de ese año, Fabio Capello, decidió quitarle la cinta de capitanía a Terry y se la dio a Steven Gerrard, el volante del Chelsea.

Futbolistas que pelearon el amor de una mujer con un compañero de profesión | Deportes Más Deportes | TUDN Univision

 

2) Ronaldo Nazario y los problemas cardiacos.

Nos devolvemos en el tiempo hasta Francia 1998, cita orbital que tenía a Ronaldo Nazario como una de las promesas de Brasil y del fútbol en general; con solo 22 años de edad, ya era balón de oro y el mejor nueve del mundo.

En esa competición Brasil llegó a la instancia final y tenía que enfrentar a la anfitriona Francia de Zinedine Zidane, la cual ganaron los galos 3 -0. Este resultado se prestó para varias polémicas.

Horas antes al encuentro, Ronaldo tuvo complicaciones de salud y así jugó. Sobre esto hay varias versiones, la que más trascendió fue la que decía que el ariete tuvo fuertes convulsiones en el hotel de concentración.

Los doctores llegaron a la conclusión que Ronaldo había sentido ataques epilépticos, por lo que le suministraron una droga muy fuerte, lo que terminó siendo un error.

Sobre esto, años después, el mismo jugador aclaró la versión, manifestando que ese día perdió la final del Mundial, pero ganó la batalla más importante de su vida.

“Así que jugué la final, y posiblemente afecté a todo el equipo porque esa convulsión era de las que dan miedo, no es algo que veas todos los días. Sea como fuere, yo tenía un compromiso con mi país y no quise defraudar. Tenía mi orgullo y sentí que podía juga”, dijo Ronaldo en la película ‘La increíble historia de O Fenômeno’.

El brasileño Edmundo recuerda el día más alarmante de la carrera de Ronaldo: "Va a morir en el campo"

3) Cabezazo de Zinedine Zidane.

Otra vez en una final. En esta ocasión en el Mundial del 2006, se presentó una de las mayores polémicas de los mundiales. Se trata del cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi.

Ambos fueron los protagonistas en el estadio Olímpico de Berlín; fueron los que anotaron los goles para su equipo. El francés desde el punto blanco de penalti y el italiano de tiro de cabeza igualó la serie en la gran final.

Todo se fue al tiempo extra y allí, al minuto 5’, ocurrió lo más inédito de los mundiales. Zidane, ante la marca férrea, le dijo de manera jocosa a Meterazzi que si quería su camiseta la reclamara al final del partido, la respuesta del italiano no fue la mejor y le dijo que lo quería era a su hermana.

Esto ocasionó una respuesta bastante fuerte de Zidane, quien se volteó y le propinó un fuerte cabezazo al italiano en el pecho. Francia terminó el juego con 10 hombres y desde el punto penal, Italia se alzó con el trofeo. El encargado de ejecutar el cobro definitivo fue Marco Materazzi, la gran figura.

Zidane revela qué sucedió con Materazzi en la final del Mundial de Alemania 2006 - AS.com

4) Diego Maradona dio positivo para efedrina 

Estados Unidos 94. Argentina inició con pie derecho la primera ronda. Venció en el primer juego a Grecia y luego hizo lo propio ante Nigeria y a falta de un partido, la ‘Albiceleste ya se instalaba en octavos de final.

No obstante, después del partido ante los africanos, Diego Armando Maradona fue citado para hacer la prueba antidopaje; su celebración en el gol ante Grecia llamó la atención de la FIFA.

Lastimosamente  para los argentinos, Maradona dio positivo para efedrina, una sustancia prohibida para la FIFA, razón por la que el futbolista fue expulsado por 15 meses, razón por la que ante Grecia fue su último gol con Argentina y ante Nigeria el último juego.

Luego, en octavos de final, Argentina no pudo solventar la ausencia del Diego y fue eliminada por Rumania. Este tema se prestó para varias versiones. Lo cierto es que quedó marcado como la última cita orbital de Maradona, quien manifestó que “Me cortaron las piernas”.

 

La verdadera historia del doping de Maradona en EEUU '94 - Infobae

5)  Muerte Andrés Escobar.

La Selección Colombia llegó al Mundial de Estados Unidos 1994 como una de las candidatos al título por los grandes jugadores que había en su nómina y el estilo de juego que proponía Francisco Maturana, DT de ese entonces.

Desde el primer partido, la delegación cafetera no mostraba lo mejor de su fútbol. Hay que recordar que para esos años el país atravesaba uno de las peores momentos de orden público, loque también se vio reflejado en cancha.

Comenzaron con una derrota ante Rumania, lo que obligaba a que en la segunda fecha de la fase de grupos, ante Estados Unidos, tenían que sumar de a tres. Esto no fue así y Colombia cayó 2-1 ante los estadounidense, lo que decretó su eliminación del Mundial del 94′.

El primer gol de los rivales legó al minuto 34, a través del famoso autogol de Andrés Escobar, quien intentó evitar el pase y terminó metiéndola en su propia red. Eliminación de Colombia y 10 días después, un 2 de julio, el zaguero fue asesinado en la ciudad de Medellín tras recibir seis balazos.

Siempre se habló que fue una mafia apostadora, la cual habría perdido mucho dinero por la eliminación de Colombia.

Andres escobar

 

 

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente