Los cambios que empiezan a atisbarse en el panorama del fútbol mundial tendrán, dentro de todo, un beneficio para la selecciones sudamericanas. Por supuesto, el combinado colombiano podrá ser uno de los que sea vean favorecidos en las próximas copas del Mundo. A partir de 2026, la cita orbital dará seis cupos y medio para los combinados nacionales de Conmebol.

Así lo confirmó el presidente de la FIFA Giani Infantino en plena cumbre de Conmebol realizada en Santiago de Chile. El mandatario de la máxima entidad del fútbol también anunció que habrá videoarbitraje en el Mundial de Rusia 2018.

La nueva dirigencia de la FIFA plantea cambios inusitados en el fútbol tal y como lo conocemos. En el Mundial de 2026 habrá 48 equipos. Esa decisión ya está tomada. Y como consecuencia lógica de ello se ampliarán cupos para varias confederaciones, entre ellas la Conmebol.

“En el Mundial a partir del 2026 vamos a tener 48 equipos y Conmebol va a tener seis cupos y medio”, anunció Infantino, durante el congreso anual de la Confederación Suramericana de Fútbol.

Con ello, las Eliminatorias sudamericanas pasarán de tener cuatro cupos fijos al Mundial, y una posibilidad en repechaje, a contar con seis clasificados y otro más que puede llegar en repesca a la cita orbital.

Dentro de ese panorama, casi siete de las 10 selecciones sudamericanas tendrán lugar en los Mundiales a partir de 2022. Y, dependiendo de la coyuntura, parecerá difícial que Colombia no se ubique dentro de las posiciones de clasificación.

Otra de las grandes discusiones que afronta el fútbol contemporáneo tiene que ver con el nivel del arbitraje. Las controversias y fallos son cuestión de rutina y en todas las ligas se ven errores evidentes que quedan impunes. En virtud, el videoarbitraje se implementará en el próximo Mundial de Rusia. A eso hizo también hizo referencia Infantino.

“En Rusia vamos a tener el videoarbitraje. Hasta ahora los resultados son muy positivos. No es posible que que todo el mundo en el estadio o en su casa ve en unos segundos si el árbitro cometió un error y el único que no lo puede ver es el árbitro”, sentenció.

El VAR se usará para zanjar jugadas que tengan influencia directa en el juego: fueras de juego, penales e infracciones para aclarar dudas en expulsiones. El debate sobre el uso de la tecnología entrará en boga ahora más que nunca y su ejecución será un hecho. A partir de Rusia habrá cambios sustanciales en el fútbol.

Podría interesarte…

http://futbolete.com/laseleccion-com-co/novedades-la-copa-america-en-2019-16-selecciones