¿Qué tanto se está envejeciendo la Selección Colombia?


Pensando en el Mundial del 2022 y la actual base de jugadores que consideró Carlos Queiroz durante la Copa América de Brasil, analizamos las edades de los integrantes de la Selección Colombia.

Se puso de moda en redes sociales la aplicación que a partir de una foto nos muestra un retrato de cómo nos veríamos en la vejez. Fotos por montones, en las que siempre prevaleció el mismo concepto: ¿Qué tanto cambio?

[anuncio]

Así no queramos, este tipo de aplicaciones reviven una de esas dudas que siempre nos acompañan en nuestra existencia: Pensamos en qué pasará cuando atravesemos por la tercera edad y de paso vemos cómo el inexorable paso del tiempo pasa factura en cada uno de nosotros.

Para un futbolero, la tristeza pasa por la aceptación: Las grandes estrellas de hoy ya están sobre los 30 años y el tiempo que les queda al más alto nivel es como una cuenta regresiva. Cada vez se encuentran más cerca el umbral para el final de sus carreras.

Aterrizando este tema a nuestra Selección Colombia, en el 2022 se jugará el Mundial de Catar y se nos ha dicho (o al menos ese es el discurso reinante) que tenemos una generación con buenas oportunidades para la cita ecuménica, a la que lógicamente no se puede faltar. Para eso está Carlos Queiroz, cuyo trabajo en Copa América dejó una sensación de tranquilidad porque en tan poco tiempo se lograron cosas importantes.

Si revisamos el plantel del combinado nacional: ¿Cuáles son los jugadores que llegarán con más edad a la copa mundial del 2022?

ARQUEROS

David Ospina Cumplirá 31 años en agosto y a Catar, copa del mundo programada hasta el momento para sea a fin al del año, llegará con 34. En lo deportivo, aseguró su permanencia en Napoli, garantía para seguir jugando a un buen nivel.

Si por alguna razón no está David, la renovación se garantiza con Álvaro Montero, quien actualmente está sobre los 24 años cumplidos el pasado mes de marzo. Queiroz le dio minutos en Copa América contra Paraguay, en detrimento de Camilo Vargas, quien también tiene la misma edad de Ospina.

DEFENSAS

Renovación absoluta y cero riesgos de pensar que llegaremos mermados al 2022 con los jugadores que conforman estas posiciones. El cambio de generación llegó a tiempo y se supo asentar con baluartes como Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Santiago Arias, Jhon Jáner Lucumí y hasta el mismo William Tesillo, cuyos 29 años lo hacen parecer “viejo” en comparación con sus demás compañeros.

El único defensor del equipo colombiano al que le costaría llegar a Catar es Cristian Zapata. En septiembre cumplirá 33 años y con 36 para 2022 correría ese riesgo, sin decir que es un veterano y que con 35 se jubilan los futbolistas. Tampoco es así. Más bien, le costará llegar, por lo que su labor será fuerte en los años que se avecinan y en cierta medida eso explicaría el por qué siguió en el fútbol de Italia.

[anuncio2]

VOLANTES

Tampoco hay “líos” aquí. El único veterano (con el perdón de la expresión y por eso lo dejamos entre comillas) es Juan Guillermo Cuadrado, quien tiene la misma edad de David Ospina. Según sus últimas declaraciones, deja constancia de estar comprometido con seguir jugando al más alto nivel, descartando propuestas como la millonada con la que querían llevárselo a China.

Los demás, están en la edad plena de sus carreras deportivas. James Rodríguez tiene 28 años, que es la edad promedio de varios centrocampistas que tiene en el listado Carlos Queiroz.

DELANTEROS

Falcao

Antes de pensar en Falcao porque esa es la primera referencia que se nos viene a la mente, los demás atacantes del cuadro nacional tienen menos de 30 años actualmente: Duván Zapata (28), Luis Muriel (28), Roger Martínez (25) y Luis Díaz (22), por destacar al grupo que vimos en Copa América.

Ahora sí, analicemos el caso de Radamel. Tiene 33 años y él mismo fue claro cuando le insinuaron la palabra “retiro” de la Selección: “Vamos paso a paso”. Dependerá del club en el que juegue, su condición física y nivel para saber si en el 2022 podemos disfrutar de un mundial más con el Tigre o lo que vimos en Rusia 2018 fue suficiente.

¿Te interesa Selección Colombia? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Selección Colombia. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente