¿Qué pudo incomodar a Pékerman para decirle no a la Selección Colombia?

José Pékerman Selección Colombia

José Pékerman dejó entrever cierta incomodidad por las noticias y rumores, las dudas sembradas sobre su proceso al frente de la Selección Colombia. Todo esto durante ese periodo que hubo entre la conclusión de la participación Tricolor y hoy, cuando se confirmó su decisión de no seguir al frente del combinado nacional.

Él dice que hubo cosas que no le gustaron. “¿Cómo puedo estar pensando qué voy a hacer si no duermo desde que terminó el Mundial?”, dijo cuando le preguntaron sobre sus planes a futuro. Minutos antes de esa respuesta arremetió contra quienes dijeron tantas cosas sobre él, como si esos detalles hubiesen sido determinantes al momento de reunirse con los dirigentes para decirles que no va más.

Pero: ¿qué noticias se dieron que incomodaron al entrenador?

Selección Argentina

Varias de esas informaciones se filtraron en nuestro país, pero desde Argentina comenzó todo. La noticia más fuerte era la que ubicaba su nombre como candidato para la selección albiceleste, bien sea como entrenador en propiedad o bajo la figura de un director deportivo.

Aunque no hubo acercamientos formales, y en ese sentido Pékerman tenía toda la razón, la noticia pudo ser uno de esos detonantes que lo puso a pensar acerca de seguir con Colombia. La dirigencia siempre tuvo como plan inicial escucharlo y con base en sus argumentos hacer la negociación pertinente para su continuidad.

Pascual Lezcano

Un tema que siempre estuvo salpicado por polémica. Se dijo que el motivo de la discordia entre la directiva y Pékerman era él. Que de seguir en el cargo, el técnico no debía tener a Lezcano como uno de los integrantes más importantes del cuerpo técnico.

Dinero

El factor de siempre en todas las negociaciones. Una de las noticias que se conocieron cuando no se tenía clara la decisión del entrenador pasaba por el factor económico. Si José Pékerman continuaba era con el mismo salario que venía recibiendo, sin considerar aumentos.

Críticas a su gestión

Todas desde el punto de vista deportivo. Hay un sector de la prensa que nunca creyó en su trabajo y siempre se refirió a José Pékerman como una persona que no tenía la capacidad indicada para estar al frente de una generación importante de jugadores. De hecho, se atribuían los buenos resultados del equipo a los futbolistas y no por cuenta de un trabajo planificado del cuerpo técnico.

Ciclo cumplido, como pasa en todo trabajo

Sencillamente el entrenador creyó que ya era el momento de decirle adiós a un proceso de 6 años, con buenos resultados. José Pékerman le devolvió la fe a un país que no veía clara la oportunidad de volver a un Mundial. 16 años de sequía que se rompieron con su labor.