“Lo daré todo por el país”: Johan Mójica a Don Balón

El futbolista colombiano que actualmente milita en el Real Valladolid de la Segunda División de España, cedido a préstamo por el Rayo Vallecano, habló con Don Balón sobre su presente, la selección Colombia, José Pékerman y algunos futbolistas de la ‘Tricolor’.

Johan Mojica acumula 71 minutos con el conjunto dirigido por Pékerman. Fue en los amistosos que hubo contra Bahréin (marcó un gol) y Kuwait en marzo de este año. Luego no volvió a jugar. Sin embargo, sigue esperando una oportunidad para afianzarse en el 11 cafetero. Mientras tanto, “debo tener paciencia”, afirmó.

Sorprende ver que un jugador de la selección de Colombia juega en la Segunda División española. ¿Son las circunstancias imprevistas del fútbol?

– Mi buen desempeño hace que esté en la selección colombiana, algo que es muy positivo para mí, pero yo estoy jugando en Segunda a préstamo.

¿Usted se considera capacitado para jugar en la Primera División española?

– Sí, sí. Ya he jugado en esa categoría. Lo que estoy jugando ahora en Segunda me está ayudando para el momento en el que se me presente la oportunidad de volver a Primera estar más preparado. Hay que ser consciente de que uno siempre está en aprendizaje.

¿Lo que ocurre es que Paco Jémez es un entrenador muy exigente y quizá su estilo no le convence para jugar en Primera con el Rayo Vallecano?

– No. Todos los técnicos que he tenido yo en mi carrera han sido exigentes. Lo que en este caso ocurre es que él estaba buscando otras cosas y por eso no cuenta conmigo. Creo que yo ya he demostrado, tanto cuando estuve con él como jugando con el Valladolid, que soy capaz de jugar en el Rayo Vallecano sin ningún problemas.

Suma dos cesiones a un equipo de Segunda División. ¿El pasado verano no tuvo ofertas para que la cesión de esta temporada fuera a un equipo de Primera?

– Sí, sí, tuve ofertas de España y de equipos de fuera de este país. Pero preferí seguir aquí ahora que estoy con los trámites para obtener un pasaporte comunitario.

¿Qué cree que le está pasando a Jackson Martínez en el Atlético?

– Se lesionó con nosotros en la selección y ahora se está recuperando de eso. Pero antes, él jugaba en el Atlético con Fernando Torres.

¿Jackson es un crack o tendrá que luchar mucho para triunfar con la camiseta rojiblanca?

– Él es un excelente jugador y lo demuestra el hecho de que no cualquiera está en el Atlético de Madrid y no cualquiera está en la selección colombiana.

La Liga tiene un megacrack ‘cafetero’, James. ¿Él es el mejor futbolista colombiano del momento?

– Hay muchos buenos, pero él obviamente es un ejemplo a seguir. James está en el mejor club del mundo. Él es un jugador especial, diferente, al que todos los colombianos admiramos.

Al ser compañeros de selección de Jackson, de James… ¿mantiene contactos habituales con ellos para hablar de sus respetivas experiencias?

– Sí, con todos.

¿A Jackson o James, a quién ficharía si pudiera para reforzar en enero el Real Valladolid?

– Eso no es cosa mía. Aquí sólo soy un futbolista, no soy un directivo para traer jugadores, pero, obviamente, a cualquiera de los dos me gustaría tenerlos en el club donde yo esté.

Un colombiano que ha sorprendido esta temporada es Bernardo, en el Sporting. ¿Usted conocía sus excelentes condiciones?

– Sí, lo conozco bien.

Hablando de centrales, ¿le sorprende que ahora se hable tanto de Jeison Murillo?

– No. Él es un excelente jugador y por eso las cosas se le están dando. Jeison está haciendo un buen trabajo.

Dicen que a Murillo le sigue el Real Madrid. ¿Usted cree que lo haría bien?

– Sí, donde él esté puede hacer un buen papel. Las condiciones que tiene han hecho que esté donde está, y eso que por su edad aún está en aprendizaje.

¿Le sorprende la fidelidad de José Pékerman hacia usted convocándole pese a jugar en Segunda División?

– No. Si yo me gano estar en la selección es por mi trabajo y porque ‘el Profe’ ha visto eso, y yo se lo valoro. En los momentos que ha contado conmigo he respondido bien. Obviamente, yo lo daré todo por el país, por mí, por él, por mi familia y por las personas que creen en mí.

Tras los primeros cuatro partidos de clasificación hacia Rusia 2018, Colombia no está clasificada donde se esperaba, ¿por qué?

– Esto está comenzando. Hasta el último partido no se clasifican o sí lo hacen las selecciones.

Lo mejor de su selección son los delanteros: Bacca, Teo, Jackson, Falcao, Adrián Ramos…

– Todos son excelentes jugadores, pero la selección no sólo se compone por la parte de adelante. Obviamente, ahí tenemos jugadores envidiados por cualquier club o selección, pero nuestra selección es excelente empezando desde los porteros.

Hablando de Falcao, ¿qué creee usted que le ocurre? Fracasó en el United y ahora en el Chelsea tampoco está brillando…

-Sólo respondo cosas mías.

¿Qué le pide José Pékerman cuando charla con usted en los entrenamientos?

-Que tenga paciencia, que soy un jugador con buenas condiciones y que le puedo aportar mucho a él en las tres posiciones en las que yo me desempeño. Dice que la oportunidad me va a llegar y que siga comportándome bien, como lo estoy haciendo. Debo tener paciencia.

Por Fernando Pastor