La Selección Colombia sin 10. El experimento de Carlos Queiroz

Copa América Brasil 2019 Selección Colombia

La ausencia de un volante tipo 10, especialista en filtrar pases. Una prueba más del cuerpo técnico de la Selección Colombia.

Sin James Rodríguez, ni Edwin Cardona. Quintero sigue en recuperación. En el medio local no figura Jarlan Barrera aún en los planes de Queiroz. ¿Qué esperar de una Selección “sin 10”? Este es uno de los principales ensayos que hará el técnico durante los amistosos frente a Brasil y Venezuela.

En lugar del volante armador de juego, la lista de la Selección en zona ofensiva (volante y delanteros) incluye un repertorio amplio de elementos especializados en jugar por banda. De cualquier manera, el tema está planteado y durante los partidos se despejará más la duda. No deja de ser una alternativa válida, dando por sentado que en el fútbol de hoy el volante 10, como muchos conocen, hoy tiene más funciones.

Especialistas por banda es lo que hay: Juan Guillermo Cuadrado, quien también puede ser interior; Daniel Muñoz, Yairo Moreno, Orlando Berrío, Luis Díaz y de ser necesario, Matheus Uribe. En cuanto a volantes son las opciones. En punta, Luis Fernando Muriel conoce la función y Róger Martínez también sabe desenvolverse en ese rol.

Una de las novedades en los amistosos consistirá en medir qué tanto progresa el equipo colombiano, cuando desiste de un volante con otras condiciones como los 10. Queiroz insiste en que el equipo debe mejorar su capacidad ofensiva, hasta llegar a un promedio de 2 goles por partido. ¿Siendo más vertical lo conseguirá?

Los amistosos de septiembre son el punto de partida para conocer cómo es el desempeño de la Selección sin James, Cardona o Quintero. Además, cuál será la idea táctica del equipo, con jugadores especializados en ir por fuera.

Tras la Copa América de Brasil, en la cual el entrenador apeló a la continuidad del plantel y con leves retoques, finalmente llegó el momento de conocer a fondo cuál será el aporte del DT en este proceso. Vienen partidos claves, más allá del carácter amistoso, en los cuales el hincha de la Tricolor se llevará una mejor idea de lo que se puede esperar con este proceso.