La ‘Juve’ y Cuadrado dan el golpe ante el Manchester City

El subcampeón de la Champions League debutó con un triunfo de jerarquía frente al Manchester City en Inglaterra. Juan Guillermo Cuadrado encaja cada vez mejor en el sistema táctico de la ‘Juve’: fue desequilibrante en ataque y respaldó la defensa. 

En el Etihad Stadium, Juventus y Manchester City dieron apertura al grupo D de la Champions League. Un partido a la altura, con los campeones de Italia e Inglaterra para abrir una nueva edición del torneo de clubes más importante y apasionante del mundo. Juan Guillermo Cuadrado fue titular en la ‘Vecchia Signora’ y actuó los 90 minutos.

Parece un Cuadrado diferente al de hace un semestre. En la Juventus, el colombiano comienza a ser el punto de desequilibrio ofensivo. Por su velocidad, capacidad técnica e incluso por su media distancia que estuvo cerca de darle la oportunidad de debutar con gol en la Champions, tras rematar desde su costado un derechazo cruzado que pasó muy cerca del arco protegido por Joe Hart.

Cuadrado no sólo se mostró participativo, sino que fue una de las claves de juego asociado del equipo comandado por Massimiliano Allegri. Recostado por la zona derecha, como en sus mejores tiempos en la Fiorentina, el necoclicense se vio con confianza para encarar, lanzar centros precisos en búsqueda de Álvaro Morata  y Mario Mandzukic e incluso se dio margen a un par de recursos llenos de técnica, como una rabona que sirvió para evitar que la pelota se desbordara y condujo a un contraataque del club ‘Bianconero’.

La ‘Juve’ supo aguantar los embates de un City con la responsabilidad de arrancar con un triunfo en casa su camino en la Champions. En esa medida, el cuadro italiano atacó en momentos justos, aunque no logró encontrar los caminos precisos de gol en el primer tiempo. El club inglés, por su parte, no pudo ser el equipo arrollador que deslumbra en la Premier League, líder imbatible en el fútbol de su país, pero encontró en un cobro de esquina resquebrajar la seguridad defensiva de la ‘Vecchia Signora’.

Fue a través de un cabezazo en contra del italiano Giorgio Chielini, quien recibió una carga del belga Vincent Company al minuto 56, y marcó en su propia puerta, que el local pudo romper la estructura del cuadro ‘Bianconero’.

El City no fue brillante. Dependió de los chispazos de David Silva y buscó la explosión del marfileño de Wilfred Bony, quien no estuvo preciso en la definición.

En la segunda etapa, Cuadrado desempeñó un rol más táctico defensivo, que resultó tan importante como su papel en ataque. El colombiano respaldó al suceo Stephan Lichtsteiner en el marcaje en la zona derecha por donde se movió el francés Samir Nasri.

La ‘Juve’ fue un equipo pragmático, inteligente y eficaz. Logró empatar en un momento clave. Al minuto 71, cuando el City persistía por aumentar la ventaja, un gran pase de Paul Pogba, a la espalda de los defensores del club inglés, encontró la llegada de Mandzukic, quien definió de primera. Empate y golpe para el conjunto de Manchester.

Apenas 10 minutos después, el conjunto ‘Bianconero’ aprovechó la confusión de un City sin respuestas y Álvaro Morata, con un zurdazo inexpugnable desde fuera del área, tras un error en la salida de los centrales, selló la victoria del equipo italiano en el Etihad. Buen debut del colombiano en la Champions de Cuadrado con el subcampeón de Europa.

Aquí el video de una de las jugadas destacadas del mediocampista colombiano.