¿El escándalo que sigue dejando a Edwin Cardona sin Mundiales?

Edwin Cardona

Salió la lista de 23 convocados al Mundial y con ella se confirmó la ausencia de Edwin Cardona, quien sigue sin poder asistir a una Copa del Mundo. ¡Se ha perdido 3 en diferentes categorías! Sobre esta no hay explicaciones oficiales y sí especulaciones. ¿Tiene que ver con la sanción de la FIFA?

Esa es una de ellas. En uno de los últimos amistosos que jugó la Selección Colombia como preparación para el Mundial, jugó Edwin Cardona. Ese fue en noviembre ante la República de Corea en Suwon. Esa vez fue suplente. Jugó el segundo tiempo cuando reemplazó a Matheus Uribe, y poco después tuvo un momento clave en su carrera.

En una acción en la que hubo una falta sobre un coreano, un golpe a James Rodríguez y entonces se formó una discusión entre los jugadores. Allí llegó Edwin Cardona e hizo un gesto racista hacia un jugador local. Por tal acción, la FIFA le puso 5 fechas de suspensión que debían cumplirse en partidos amistosos.

Ver: ¡Futuro definido para Edwin Cardona! Sigue 6 meses más en Boca Juniors

A partir de esa decisión que se oficializó en diciembre de 2017, Edwin Cardona dejó de contar para la Selección Colombia. ¡No podía jugar! Quizás por eso salió de los planes. La decisión de no poder utilizarlo en la estrategia que se alista para Rusia 2018, le restó posibilidades.

Aun así, Edwin Cardona jugó en Boca Juniors a un nivel que llamó la atención de José Pékerman para incluirlo en los 35 de la primera lista. Infortunadamente para él, de ahí no pasó. Quedó por fuera de los 23.

El gesto de Cardona a los coreanos

¡Es el tercer Mundial que se pierde!

Y el primero de mayores, ahora por razones que no han sido explicadas por José Pékerman. Está la anterior hipótesis pero puede ser otra cosa. Solo él y el seleccionador lo sabe. Esta es una cuestión distinta a las que vivió en el pasado y que también lo llevaron a ausentarse de Mundiales.

Edwin Cardona no pudo estar en el Mundial sub-17 de 2009 en Nigeria. Aquella vez lo iba a citar el entrenador Ramiro Viáfara pero se ausentó por una lesión de clavícula; y para el Mundial sub-20 en 2011 que se jugó en Colombia, el DT Eduardo Lara no lo tuvo en cuenta pese a haber hecho parte del proceso. Michael Ortega y Fabián Castillo estuvieron por encima suyo en la consideración.