5 conclusiones tras los amistosos de Colombia contra Brasil y Venezuela


Por

Con empates se terminó la fase de partidos amistosos que tuvo la Selección Colombia en el mes de septiembre. Un balance que, lejos del resultado, deja conclusiones importantes acerca de la forma de jugar que ha adquirido el combinado nacional dirigido por Carlos Queiroz.

Cada compromiso que pasa evidencia señales del cambio táctico que tiene el equipo en esta etapa con Queiroz. Se juega mucho más rápido, hay misiones tácticas claras. El orden entre líneas, sin perder de vista la vocación ofensiva. Una Colombia con una forma más de un combinado europeo, como era de esperarse por la experiencia de quien la dirige.

De los amistosos frente a Brasil (2 – 2) y Venezuela (0 – 0) quedan algunas conclusiones, de las tantas que seguramente los aficionados ya detectaron. Lo importante con estos compromisos desde el punto de vista del seguidor es notar en qué ha cambiado el equipo con relación a lo que se hacía durante la etapa de José Pékerman.

En ese sentido aportamos las siguientes reflexiones:

1. Rotaciones de los arqueros

Durante muchos años el puesto de David Ospina estaba 100% asegurado, salvo que existiera algún hecho que no le permitiese estar (una lesión, alguna sanción). Ni siquiera en los amistosos, especialmente con José Pékerman.

La situación cambió con Carlos Queiroz. Le gusta rotar en esa posición, particularmente por las condiciones que tiene Álvaro Montero, un arquero con una condición física promedio con la de los arqueros que atajan en Europa. Si por alguna razón David pierde continuidad con el Napoli no es extraño que quien tome el lugar de titular en el pórtico Tricolor sea el guardameta del Deportes Tolima.

2. Búsqueda de laterales

Para esta posición el cuerpo técnico ha tenido varios jugadores para analizar, especialmente en el costado derecho. Stefan Medina, Luis Manuel Orejuela y Santiago Arias son futbolistas que dan cierta tranquilidad en ese puesto. No obstante, los recursos se quedan cortos por el lado izquierdo. William Tesillo sigue siendo el titular para el DT y Cristian Borja se conserva como el suplente. ¿Otra opción? Sigue siendo materia de análisis para futuras convocatorias.

3. Juan Guillermo Cuadrado como interior

Definitivamente la posición del futbolista al servicio de la Juventus es la de interior con Queiroz. Acostumbrados a verlo como un jugador por banda, Cuadrado demuestra que aprendió a jugar en la posición que el DT portugués le pide. En los 2 juegos amistosos contra Brasil y Venezuela fue destacado. Juan Guillermo saca provecho de su talento al encarar, además de ser un jugador que entiende el juego en ese puesto.

4. Cambios tácticos

La Selección Colombia ya tiene más clara la idea de juego que pretende el entrenador. Un equipo más rápido en las transiciones, de intensidad al momento de hacer presión. Trata de ser corto entre líneas y cuando ataca tiene vocación para ejecutar sus incursiones ofensivas por las bandas. Llama la atención el factor de la velocidad. Por lo general, los compromisos de la Selección se juegan a un ritmo fuerte.

5. La alternativa de Luis Díaz

El atacante del FC Porto es la señal de renovación en esa posición de extremo. Es apresurado indicar que será titular, pero con la experiencia que está ganando en Europa y sus condiciones puestas al servicio de la Tricolor es una opción bien interesante para el cuerpo técnico.



Lea también

Futbol22.com Noticias de fútbol. Videos, encuestas, juegos, memes y mucho más