Polémica por estatua del ‘Pibe’ Valderrama

El posible traslado de la escultura realizada por Amílkar Ariza en Santa Marta generó el malestar del mismo artista, quien asegura que moverla sería destruirla.

El monumento de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama ubicado a las afueras del estadio Eduardo Santos de Santa Marta se ha convertido en uno de los sitios más turísticos de la ciudad y un ícono para los samarios. Por eso, la idea de reubicarla, debido a la demolición del recinto deportivo para construir una arena de eventos, propició el rechazo de Ariza.

El escultor explica que “la escultura tiene un sistema que yo le puse que es inamovible” debido a que tiene una estructura interna con tubos de alta resistencia, los mismos con los que hacen los puentes peatonales. “Eso quiere decir que esa obra si se corta no se puede volver a colocar, es inamovible a no ser que la quieran destruir y que termine en un potrero. Yo estoy luchando porque esta es la escultura más visitada que tiene Santa Marta”. 

Ariza ya envió dos derechos de petición para impedir su traslado y buscar soluciones para integrarla al nuevo proyecto. No obstante, solo el segundo fue respondido por el actual alcalde, Rafael Martínez, quien aseguró que ese tema le compete a la gerencia de proyectos de Infraestructura.

También, el mandatario se pronunció sobre el hecho y afirmó que le preguntará al ‘Pibe’ Valderrama qué opina para cerrar la polémica.

La estatua, fundida en bronce e inaugurada en noviembre de 2002, mide 6,5 metros de altura y pesa ocho toneladas. La mítica melena fue hecha con 500 rizos de bronce, soldados uno por uno en la cabeza. La escultura, según según su creador, se construyó con recursos de la Alcaldía (20 %), dinero suyo y de empresas privadas.