Junior ya salió campeón en Medellín contra Nacional

Se viene el partido definitivo por el título de la Liga Águila 2015-II. Junior quiere su octava estrella en el fútbol colombiano y ya dio el primer paso: ganar en el Metropolitano. Ahora deberá ratificar este triunfo en el Atanasio Girardot, una difícil plaza en la que ya supo gritar campeón en 2004.

El próximo domingo se disputará el partido de ‘vuelta’ de la Final del FPC. El cuadro tiburón llega con una leve ventaja tras ganar en Barranquilla 2 – 1 con goles de Roberto Ovelar y Édinson Toloza, para el local, y Yimmi Chará, por la visita.

Aunque el favorito es Nacional por ser el anfitrión y el mejor equipo de la fase de Todos Contra Todos, las estadísticas previas al decisivo choque arrojan una luz de esperanza para el cuadro rojiblanco, cuando hace 11 años se coronó campeón en tierras antioqueñas.

La Final del 2004-II

En el Torneo Finalización 2004 ambos clubes se enfrentaron en una vibrante serie. El 15 de diciembre, en el estadio Metropolitano y bajo la dirección de Alberto Duque, se jugó el primer partido. Junior se impuso como local con un contundente 3-0 con festejos de Leonardo Rojano, Haider Palacio y Roberto Peñalosa, marcador que suponía la consecución del campeonato.

Sin embargo, cuatro días después, Nacional ganó 5-2 en el Atanasio Girardot y obligó la definición de la serie por la vía de los penales. En esa ocasión marcaron Edixon Perea, Aquivaldo Mosquera, Carlos Díaz (x2) y Héctor Hurtado, para el local, y Martín Arzuaga y Wálter Darío Ribonetto, por la visita.

Ya desde los 12 pasos el equipo rojiblanco fue superior, ganando 5-4 y quedándose con el título de aquel semestre (el único que falló el penal fue Juan Carlos Ramírez) y su quinto en el fútbol colombiano.

El dato: Desde la creación de los torneos cortos en 2002, el 5-2 en Medellín ha sido el partido con más goles en esta instancia, superando la final de 1998 en la que Deportivo Cali superó al Once Caldas por 4-0.

Junior es el equipo colombiano que ha sido campeón en cinco ciudades distintas: Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali y Manizales.