Siguió los pasos de Usain Bolt. Dejó el atletismo por el fútbol

Del atletismo al fútbol no es algo exclusivo en Usain Bolt. Ni de los atletas masculinos. Hay otro caso, muy comentado desde hace algunos días, con una protagonista especial: la sudafricana Caster Semenya.

La bicampeona olímpica de atletismo fue confirmada como nuevo fichaje del club JVW, que está jugando en la liga femenina de su país. La propia deportista confirmó la noticia en sus redes sociales. Sin embargo, su esperado debut solo puede hacerse efectivo en el 2020, ya que el libro de contrataciones en esta competición está cerrado. Se pondrá en forma y buscará una adaptación correcta en los siguientes meses.

El fútbol no es extraño para esta deportista. A sus 28 años, la decisión de cambiar de deporte viene motivada por el gusto que tenía por el balompié cuando estaba más joven. Lo practicaba en la escuela. Más tarde se dio cuenta de sus condiciones en el atletismo, así que fue el camino elegido, que se tradujo en varios premios.

Semenya es la actual campeona mundial en los 800 metros. Sin embargo, tiene un serio inconveniente por la entrada en rigor de un nuevo reglamento para las deportistas hiperandróginas como ella. La Federación Internacional de Atletismo dispuso de una nueva normativa que restringe los niveles de testosterona en las mujeres, perjudicándola.

Este caso se encuentra en revisión por parte de los tribunales de Suiza, instancia a la que la atleta recurrió porque no salió favorecida en su primer acercamiento legal con la IAAF. Considera que la decisión es discriminatoria para las deportistas con una condición como la suya. Campeona olímpica en Londres 2016 y Río de Janeiro 2016, Semenya es una de las atletas más conocidas en el mundo del deporte por su caso de hiperandrogenismo.

“Estoy agradecida por la oportunidad y aprecio el amor y apoyo que ya he recibido del equipo”, indicó en el comunicado de prensa oficial, con el cual arranca su participación de lleno en el fútbol, mientras espera una respuesta de las autoridades que en estos momentos le impiden seguir en el atletismo.

La presencia de la corredora en el fútbol recuerda lo sucedido hace algún tiempo con Usain Bolt, quien después de dar cátedra en el atletismos le dio rienda suelta a su pasión por el fútbol. Tras su retiro de las pitas en el 2017, Usain firmó con un club australiano llamado Central Coast y luego se fue a jugar con el Stromsgodset IF de Noruega, del cual finalmente salió por una diferencia en su contrato.