Recogen firmas para que Panini lance un álbum de fútbol femenino en España

El fútbol femenino ha tomado mucha fuerza en los últimos años. Este 2019, en particular, sí que se ha sentido el apoyo hacia las mujeres futbolistas. El Mundial de Francia, con la estupenda actuación de Estados Unidos, sembró la ilusión de posicionar aún más el protagonismo de ellas en este deporte.

También en Colombia. Pese a algunas dificultades, la liga femenina ha sido más interesante y tiene la tendencia a seguir por esa línea. Claro, dependerá de los nuevos patrocinios para las siguientes temporadas. Mientras tanto, en otros países como España el fútbol femenino está más consolidado, aunque saben que tienen aún mucho trabajo por delante.

Las jugadoras reclaman mayor protagonismo, en aspectos comerciales. Por ejemplo, que exista un álbum Panini para el fútbol femenino. Esta iniciativa surgió por parte de June Benedicto Ezkerra, a quien se le ocurrió la idea de liderar una campaña que consiste en recolectar firmas para que saquen un álbum del campeonato profesional femenino en ese país.

“Desde los 5 años mi hija ha tenido que escuchar varias veces que ‘las niñas no pueden jugar al fútbol’ o sutilmente no le pasaban la pelota. Ella sigue jugando y hace medio año me dijo que le parecía mal que no hubiese mujeres en los cromos de LaLiga. Le dije que estaba de acuerdo pero que no podía hacer nada. Ella me soltó que quería llamar a quien hiciese esos cromos para decírselo. Al final escribió un mail pero no le han hecho ni caso. Y por eso he querido ayudarle. ¿Le ayudas tú también?”, explicó June.

Más allá de lo que pueda resultar comercialmente, el interés de June se inclina hacia un mensaje social, de inclusión e igualdad: “A golpe de cromo, niños y niñas verán a las auténticas heroínas que contra viento y marea juegan maravillosamente al fútbol”.

Lo que ella pide, además, no es un álbum exclusivo. Una sección especial que podría ir dentro del material que ya se vende para LaLiga. También le gustaría que en la portada apareciera por lo menos una jugadora.

Este pedido, sin embargo, no es tan sencillo. De hecho, ya fue descartado por Panini, que a través de su director general en España, Lluis Torrent, explicó que por temas económicos relacionados con la demanda de los aficionados hacia los cromos no es posible, al menos en estos momentos.

Para ello, explicó lo sucedido a esta compañía durante el pasado mundial femenino de Francia. “Ubicamos el del Mundial femenino y no funcionó nada. Todos los que defienden el fútbol femenino se olvidaron de ir a comprar los cromos que sacamos en el Mundial. Y yo tengo una empresa”, afirmó.

Sin descartar por completo esta iniciativa, ya que seguirán revisando alternativas, lo cierto es que aún no es clara la idea de proyectar un álbum oficial del fútbol femenino en España, caso contrario a la competición masculina, de amplia tradición. Desde la temporada 1972 – 1973 Panini siempre ha lanzado ediciones para cada una de las ediciones en la liga española.