Mujeres futbolistas cobrarán el mismo sueldo que los hombres en Nueva Zelanda

Usuarios Hace 2 semanas


La Federación Neozelandesa de Fútbol dio un paso adelante en lo que califican como una lucha en favor de la igualdad de género. A través de un comunicado, el ente anunció una serie de políticas en el ámbito, como la equidad de salarios y premios de derechos de imagen entre mujeres y hombres.

Tanto las selecciones masculinas como las femeninas gozarán de los mismos privilegios. Esto incluye también la paridad en cuanto a desplazamientos para quienes representen a las selecciones nacionales.

Andy Martin, director ejecutivo de la federación, celebró el anuncio. “Las internacionales son un ejemplo para las 30.000 jugadoras del país. La negociación ha sido positiva”. El vocero apuntó que el acuerdo reconoce la contribución de las mujeres al fútbol local.

Propósito alcanzado

De acuerdo con Martin, el reciente anuncio demuestra el compromiso de la Federación Neozelandesa para la paridad de género. Recientemente, el organismo creó la Copa Kate Sheppard y amplió la liga nacional, todo con el mismo propósito: “Queremos que nuestro deporte siga creciendo en todas las áreas”, aseguró.

Los sindicatos aplauden la medida y esperan que el acuerdo sea solo el comienzo. Se trata de la primera política adoptada a favor de la paridad deportiva en el país oceánico, por lo que esperan que se extienda a otras organizaciones. Para muchos futbolistas, es un gol anotado.

El ejemplo nórdico

Las políticas a favor de la igualdad de género no son poco frecuentes en la sociedad occidental. En países nórdicos como Noruega, el tema también se encuentra sobre la mesa. Hace un año, la Asociación de Fútbol de Noruega también comunicó la paridad salarial entre selecciones masculinas y femeninas.

Sin embargo, el debate social que esto ha generado no puede quedar de lado. En el caso de Noruega, los futbolistas de la selección masculina cedieron 58.000 euros de su salario para lograr la anhelada igualdad salarial. Lo mismo sucede en países como Dinamarca, donde los hombres dejarán de percibir 500.000 coronas al año para que las mujeres tengan el mismo sueldo.

Corrientes libertarias y conservadoras no están de acuerdo. En este sentido, se argumenta que el mercado se rige bajo la oferta y la demanda, y las intervenciones burocráticas sobre el salario terminan por crear distorsiones y desmejorar a todos los factores involucrados.







Deja tu comentario
Lo mejor del fútbol, las mejores chicas

Sitio portenciado por:

visitor stats visitor stats