Mujeres en importantes cargos directivos del fútbol

El fútbol femenino no solo ocupa la atención por lo que ellas hacen en el campo. Las mujeres también han escalado lugares importantes a nivel directivo, siendo presidentas o directivas importantes en equipos de tradición.

Argentina fue noticia. Pasaron 50 años, desde que Natividad Gallego de Marcovecchio fuera la presidenta de Platense, para ver a otra mujer presidenta de un club en ese país. Banfield depositó su confianza en Lucía Barbuto. “No pensaba que una mujer pudiera ser presidenta. La sociedad era otra. Yo también era otra”, afirmó en una entrevista que le hicieron para La Nación.

Su ejemplo ha servido de inspiración para los avances del fútbol femenino, como de la participación misma de la mujer en el balompié profesional. Claro que antes de ella existieron otros casos en esta parte del continente.

Rionegro Águilas también cuenta con una mujer al mando. Paola Andrea Salazar es presidenta del club antioqueño y bajo su gestión, al margen de las vicisitudes deportivas, ratifica que este campo directivo en un balompié profesional dominado por los hombres no es extraño.

Las mujeres aportan un toque distinto a los cargos directivos, como lo asegura Alejandra de la Vega, quien dio un salto de calidad enorme porque no solo fue presidenta: Es la propietaria del club Bravos de Juárez y bajo su gestión se ideó una acción estratégica: Compraron al club Lobos BUAP, además de participar en la Liga MX.

En México hay otro ejemplo a seguir para las mujeres que aspiran a cargos directivos importantes en el mundo del fútbol. En el club Santos Laguna, de los más populares en la liga de ese país, la figura de Laura Kalb de Irarragorri es fundamental. A ella se debe que el club se haya proyectado como una institución ejemplo en temas de responsabilidad social, gracias a sus proyectos como “Guerreros de Corazón”, un programa con bastante aceptación y respaldo. Laura también tiene mucha incidencia en el desarrollo del fútbol femenino.

Sin embargo, como todo en la vida, hay gestiones que no han sido las más eficientes. La empresaria Angélica Fuentes ha sido señalada de malos manejos administrativos en el club Chivas y actualmente está en pleito con otro de los máximos accionistas del club, Jorge Vergara. Las consecuencias de estas disputas reflejan el opaco presente deportivo en una de las instituciones más representativas del balompié mexicano.

Otros ejemplos en Europa

Chelsea también ha mostrado avances significativos y una mujer es la encargada de todos los detalles concernientes a las negociaciones en materia de fichajes. Se llama Marina Granovskaia y ha sido una de las trabajadoras de confianza para el propietario del club londinense, el millonario ruso Roman Abramovich. Desde el año 2013 es la responsable en las transferencias de los futbolistas.

Ana Urkijo: Fue presidenta del Athletic de Bilbao en septiembre del año 2006. Primera mujer en ocupar dicho cargo en ese club y segunda en dirigir a un equipo de la liga española.

Layhoon Chan: Elegida por el propietario del Valencia, Peter Lim, para que sea la encargada de dirigir el Consejo de Administración del club.

Teresa Rivero: Primera mujer en llegar a la presidencia de un club español que compite en Primera División, cuando se hizo cargo del Rayo Vallecano en 1994.