La voz femenina en el relato: ¡Ellas narran de maravilla!

La pasión por el fútbol en las mujeres también está en los comentarios y narraciones deportivas. Allí han venido ganando espacio. Son talentosas, brillan con luz propia, sin nada que envidiarle a los hombres. ¡Unas cracks en la narración!

También viven el fútbol con mucha pasión. Es cierto que el campo de la narración deportiva aún está siendo explorado y no se encuentran casos con la misma frecuencia que pasa en las mujeres que son reporteras. Lo importante es el crecimiento que han tenido. Pasos lentos y seguros, sentando un precedente para las que vienen en ese camino.

“La gente encendía la televisión dudando de nosotros, pero creo que demostramos a muchas personas que somos capaces”, fueron las palabras de Renata Silveira, narradora nada menos que en FOX Sports Brasil, a quien le encomendaron las transmisiones de partidos por el fútbol argentino y también de Bundesliga.

Su estilo ha cautivado la atención, despertando elogios en Argentina. Talento le sobra y para llegar al lugar donde ahora se encuentra tuvo que trabajar bastante. Ganó un concurso de relatoras en su país antes de convertirse en la primera mujer brasilera en narrar un partido por el Mundial de Brasil 2014. Le interesó el campo de la narración, entrenándose bastante fuerte con partidos que tomaba de ejemplo en YouTube. También ha sido una estudiante avanzada, tomando consejos de especialistas en la materia. Así ha creado un estilo que hoy la identifica como una narradora con conocimiento y credibilidad.

Aunque es graduada en Educación Física, Renata Silveira tiene un posgrado en periodismo deportivo. El talento por sí, no alcanza y entiende que con el estudio adquirirá mejores herramientas para poner en práctica durante su labor.

Como ella, el campo de la narración deportiva en las mujeres tiene otros talentos en varias partes del mundo. En Brasil también se destacan Isabelly Morais y Manuela Avena; Claudia Neumann, del Canal ZDF de Alemania y Vicky Sparks, de la BBC rompen las barreras en las transmisiones deportivas de fútbol.

Sparks, por ejemplo, ha narrado compromisos de Eurocopa y transmite con tal naturalidad que en su experiencia tiene la fortuna de haber compartido espacio con exfutbolistas ahora dedicados al comentario deportivo como Gary Lineker o Rio Ferdinand.

En cuanto a Claudia Neumann, acredita una experiencia de 20 años y su calidad en el relato también la ha llevado a incursionar en otras disciplinas deportivas. Eurocopa, Olímpicos, Mundial Femenino, Champions League… una voz autorizada en el relato deportivo alemán, sin discusión.

México tampoco se queda atrás con otra talentosa narradora. Se llama María José González y narra partidos para su país y Centroamérica a través de Sky Sports. Su experiencia data del año 2016, con bastante aceptación.