El fútbol colombiano se une contra el cáncer de mama: conoce la Cultura 1, 2, 3

En el marco del Mes Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la DIMAYOR, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, los canales oficiales del Fútbol Profesional Colombiano, Win Sports y RCN Televisión y Productos Roche, se unen bajo una campaña de sensibilización y empoderamiento frente a esta condición, que afecta a más de 1.5 millones de mujeres en todo el mundo.

Esta iniciativa busca posicionar la “Cultura 1, 2, 3” (Examen médico, mamografía después de los 50 años y autoexamen) como una estrategia que establece, de una manera sencilla, los pasos a seguir para apuntarle a la detección temprana de la enfermedad.

Esta campaña se tomará las diferentes fechas del Fútbol Profesional Colombiano y las redes sociales de los participantes, para homenajear tanto a las mujeres como a los hombres que están luchando contra el cáncer de mama. Al igual que el año anterior nos sumamos a esta campaña y esta lucha que llevan millones de mujeres en el mundo y en Colombia. La DIMAYOR y sus clubes somos conscientes de esto, por eso apoyamos la iniciativa, bajo nuestras campañas de responsabilidad social. El fútbol es una herramienta que puede ayudar a tener un mayor alcance para este tipo de mensajes y de esa manera sensibilizar a todos”, afirmó Jorge Enrique Vélez, presidente de la DIMAYOR.

La Cultura 1, 2, 3 tiene como base la Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama en Colombia[1].  Estas son las buenas prácticas que impulsa esta campaña para llegar a un diagnóstico temprano:

El examen médico anual o examen de palpación de mama se recomienda a partir de los 30 años, por lo menos una vez al año, como parte del examen clínico general. De acuerdo a los resultados se determinará si es necesaria una mamografía[2].

La mamografía debe hacerse cada dos años en mujeres mayores de 50 años, a partir de esta edad está cubierto por el sistema de salud. Este examen identifica y localiza zonas anormales en la glándula. Sin embargo, debe realizarse antes si hay signos o síntomas de alerta.

El autoexamen una vez al mes: les sirve a las mujeres para conocer sus mamas y así detectar cualquier anormalidad. Debe hacerse al menos una vez al mes, 8 días después del periodo menstrual, prestando atención a cambios en la piel, forma o tamaño de los senos, así como cualquier retracción, secreción o masa en el pezón. En caso de presentar alguno de estos síntomas o cualquier otra anomalía, se debe consultar con el médico inmediatamente.

También se sugiere que todas las mujeres, independientemente de su edad, puedan tener acceso a las pruebas que requieran –como mamografías o ecografías-, en caso de presentar síntomas clínicos que hayan sido detectados por su médico durante el examen de mamas.

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, puede llegar a presentarse en hombres, por lo que es importante que la comunidad esté atenta frente al impacto que genera y a los diferentes síntomas de alerta.

“En Colombia más de 13.380 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de mama, por eso, es importante que hagamos énfasis en la detección temprana. Las mujeres tienen un rol muy importante en nuestras vidas, por lo que debemos trabajar juntos para prevenir y diagnosticar esta enfermedad a tiempo.”, afirmó el Dr. Carlos Castro, Director Científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Únete a la conversación: #JuntosSomosMásFuertes, #DIMAYORrosa y #LuchaPorEllas

[1] Ministerio de Salud y Protección Social – Colciencias, Guía de práctica clínica (GPC) para la detección temprana, tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación del cáncer de mama. Tomado de:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/Guía%20de%20Práctica%20Clínica%20%20de%20Cancer%20de%20Mama%20versión%20completa.pdf – Consultado el 8 de octubre de 2019.

[2] Liga Colombiana Contra el Cáncer. Campañas Educativas, Cáncer de Seno. Tomado de: http://ligacancercolombia.org/cancer-de-seno/ – Consultado el 8 de octubre de 2019.