Las selecciones nacionales europeas tendrán una nueva competición a partir de 2018. La UEFA aprobó que se juegue la Liga de las Naciones.

Este formato de torneo que fue aprobado en el pasado congreso de la UEFA tendrá incidencia directa en la Eurocopa 2020. La idea es tratar de equilibrar con el sistema las naciones potencia con las federaciones emergentes. Cabe recordar que la próxima edición del torneo continental se jugará en toda Europa y la final la albergará el estadio de Wembley en Londres, Inglaterra.

¿Cómo será el formato de la Nations League o Liga de las Naciones?

Esta campeonato básicamente estará dividido en cuatro grupos. En cada conjunto estarán ubicadas las selecciones según su coeficiente deportivo. Esto quiere decir que no estarán todas mezcladas como suele verse en las eliminatorias europeas.

Al final, cada grupo arrojará a un ganador y quedarán cuatro finalistas. Estos cuatro equipos tendrán dos privilegios que prometen equilibrar las cargas entre los equipos poderosos y los más chicos. El primero de ellos es la posibilidad de jugar un final entre los cuatro para arrojar un gran ganador que se llevará un premio muy jugoso, económicamente hablando.

Por otra parte, estas cuatro selecciones estarán sembradas directamente en la fase final de la Eurocopa 2020.

Así se ve gráficamente el sistema de la ‘Nations League’ con la próxima edición de la Eurocopa

Fuente: Diario Mundo Deportivo

El resto de selecciones que no logren hacerse con una de estas cuatro plazas, tendrá una segunda oportunidad para ir a la Eurocopa. Estas federaciones se batirán a la vieja usanza para definir el resto de clasificados al torneo continental de la UEFA.

De esta manera, Europa arrojará dos campeones antes de la cita mundialista de la FIFA. El campeón de la Eurocopa seguirá con el privilegio de jugar la Copa Confederaciones. Así, se espera que otras selecciones puedan cumplir el sueño de hacer parte de un torneo continental y no quedarse siempre en la fase de clasificación.

También te puede interesar…