Dado que Leones es la gran sorpresa en la Copa Águila y que tiene esa coyuntura especial de ser candidato a descender este año, la pregunta es: ¿Si gana la Copa Águila y desciende puede jugar la Copa Libertadores del 2019?

El premio para el equipo campeón de este certamen, que ya tiene confirmados a sus semifinalistas, es un cupo a la Copa Libertadores como Colombia 4. Accede al certamen desde las fases de repesca.

Leones tiene todas las posibilidades de conseguirlo, sin limitaciones. La única salvedad con un equipo que descienda y obtenga cupo a Libertadores el otro año es por la vía de la Liga.

El reglamento de la Liga Águila en este sentido dice que si un equipo gana cupo al mencionado torneo internacional, pero es uno de los que pierde la categoría no puede hacer uso de ese derecho. El cupo se destinará por la vía de la Reclasificación.

El club Leones no tiene tal restricción en la Copa Águila y hasta tiene sentido porque este torneo aglomera a clubes de la A y B. De manera que no tendría sentido decir que un equipo de Segunda, o que ya tenga descenso confirmado, quede impedido de ir a la Copa Libertadores si se queda con el título.

En su camino rumbo a un título que sería histórico para este club primero debe superar la ronda semifinal contra Atlético Nacional, el equipo que más veces ha ganado este certamen con 3 títulos. Primero jugarán en Itagüí, rematando la serie en el estadio Atanasio Girardot.