Bélgica y Francia ya es una semifinal confirmada en este mundial. Brasil y Uruguay, afuera. Del otro lado está por definirse, pero ya hay algo claro: El campeón del mundo en Rusia 2018 será del Viejo Continente. Sudamérica quedó sin chances en esta ocasión.

Las tristezas de la Conmebol. Hace 4 años llegaron a semifinales Brasil y Argentina. Los dueños de casa sufrieron con el 7 – 1 en contra, mientras que a los argentinos el tanque solo les bastó para estar en la ronda definitiva, derrotados por los alemanes.

Ahora el desenlace fue dramático en cuanto a los seleccionados de la Conmebol se refiere. Brasil fue derrotado por Bélgica 2 – 1. No solo le volvieron a marcar dos goles en un mismo compromiso (algo que no sucedía desde el 2016), sino que perdió un invicto de 15 fechas. El que era el principal candidato al título se despide por la puerta de atrás.

Lee también: Bélgica sigue sorprendiendo en el Mundial, ¡ahora eliminando a Brasil!

Uruguay fue vencida por Francia, también en cuartos. A la Selección Colombia la derrotó Inglaterra en octavos de final mediante lanzamientos desde el punto penalti, mientras que a Argentina, en esta misma fase, la eliminó Francia. Finalmente, Perú se quedó fuera en primera fase. Ese fue el balance de los equipos Conmebol en Rusia 2018.

En consecuencia, los 4 semifinalistas que quedan en la copa del mundo son europeos. Dos de ellos ya saben lo que es ganar un Mundial: Inglaterra en 1966 y Francia en 1998. Croacia está a un paso de repetir la gesta lograda en el 98, cuando se coló entre los 4 mejores. Por su parte, Rusia acaricia la opción de dar un batacazo y Suecia también persigue la hazaña de volver a figurar entre los cuatro mejores, recordando lo hecho en 1994 cuando escaló hasta el tercer lugar.

Lee también: Desde marzo de 2016 no le marcaban dos goles a Brasil en un mismo partido

Un mundial sin selecciones sudamericanas entre las cuatro mejores es algo que no se daba desde Alemania 2006. En aquella oportunidad Francia eliminó a Brasil, en tanto que el verdugo de Argentina fueron los alemanes. Todo esto en cuartos de final. Portugal e Italia, a la postre campeona, fueron las selecciones que encabezaron ese lote de europeas entre las cuatro mejores del certamen.

En Sudáfrica 2010 el seleccionado de la Conmebol que más lejos llegó fue Uruguay (cuarto), ya que Brasil, Argentina y Paraguay se quedaron en cuartos de final. Más europea que nunca será la definición de esta copa del mundo.

Cuadro de competencia en Rusia 2018