Perú dio lucha ante una Argentina irregular y logró atribular la fiesta de la albiceleste, que se fue en ventaja en dos ocasiones en el estadio Nacional de Lima, pero terminó resignando un empate entre errores defensivos y una reacción furiosa de la blanqurroja.

Los peruanos jugaron una de sus últimas posibilidades de aspirar a un cupo a Rusia y esa tensión fue acicate para un equipo combativo. Argentina quiso imponer condiciones a partir de su sistema de ataque con Higuaín, Di María, Dybala y Agüero. Todos ellos, supliendo la ausencia de Lionel Messi.

Pero el conjunto del ‘Patón’ estuvo lejos de brillar. Cuando corría un cuarto del partido, Funes Mori cazó un rebote y puso a Argentina de cara al triunfo. Ese gol fue difícil de asimilar para Perú, que no encontró reacción ni siquiera con la potencia de Guerrero, que habría de tener su reivindicación.

Sin embargo, la respuesta de Perú fue furiosa hasta el punto de sorprender a la defensa argentina, desconcertada ante los nuevos bríos de la blanquirroja. Perú encontró en Paolo Guerrero, su ficha de inflexión y tuvo recompensa por su disposición anímica y futbolística, mientras que Argentina parecía no espabilar.

Fue él, el Guerrero incaico, quien halló la llave del empate batallando solo frente a la defensa albiceleste. El ‘9’ recibió un balón de Miguel Trauco, le ganó a Otamendi, controló con el pecho y definió con potencia.

Parecía que el impulso de Perú le alcanzaría para conducirse a una remontada de jerarquía y actitud. Pero al equipo del ‘Patón’, como lo fue el de Sabella, Maradona y Martino, tiene la suerte de contar con jugadores que rompen cualquier predicción.

El tan vilipendiado Gonzalo Higuaín trazó una diagonal perfecta ante un pase de Pablo Zabaleta y definió con sutileza para dar un grito de revancha en Lima. Todo el banquillo argentino saltó a celebrar ese tanto que conducía a un triunfo.

No obstante, a esa Perú combativa le quedaba más vida para luchar aún frente a aquel golpe. Tras un retroceso fallido de Mascherano, encontró un penal a su favor por falta de Otamendi sobre el incansable Guerrero. Christian Cueva se encargó de anotar y darle un pequeño alivio a la afición incaica.

Argentina suma dos empates consecutivos (como visitante), no gana sin Messi y parcialmente está en repechaje, con los mismos puntos de Colombia. En cambio Perú, en el octavo lugar y con ocho puntos, se aferra a una esperanza a punto de extinguirse.

Ficha técnica

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Sebastián Corzo y Miguel Trauco; Renato Tapia, Víctor Yotún, Cristian Benavente (Luiz Da Silva), Christian Cueva (Carlos Lobatón) y Edison Flores (Raúl Ruidíaz). DT, Ricardo Gareca.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Javier Mascherano, Matías Kranevitter y Ángel Di María; Paulo Dybala (Ángel Correa), Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero (Ever Banega). DT, Edgardo Bauza.

Goles: Ramiro Funes Mori (15′) y Gonzalo Higuaín (78′); Paolo Guerrero (58′) y Christian Cueva (83′)

Estadio: Nacional de Lima

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil)