Futbolete.com

Las denuncias por violación de DD. HH. contra Rusia de cara a la Copa Mundial



Mientras por un lado se habla de equipos, banderas y fútbol, detrás del telón persisten denuncias por represión y censura. Hoy, la ONG Human Rights Watch (HRW) fue contundente en su reporte de derechos humanos, previo a la Copa Mundial 2018. No todo en el país euroasiático es alegría deportiva.

En una guía de 44 páginas, HRW orienta a la prensa internacional para que centre su cobertura en las denuncias que prevalecen detrás de la cancha. “La Copa Mundial se celebra en medio de la peor crisis de DD. HH. de Rusia desde la era soviética”, advirtió la ONG.

En palabras de Hugh Williamson, vocero de HRW en la región, este documento insta a los periodistas a ver “los amplios temas de preocupación en Rusia, más allá del fútbol”. Aquí, te presentamos los puntos más contundentes de la guía:

Sin libertad de expresión

“Las autoridades rusas utilizan de forma rutinaria una legislación restrictiva”, indica el reporte. Según HRW, estas leyes atacan directamente las libertades de reunión, asociación y expresión. Contra la disidencia, se utiliza como táctica frecuente la censura en Internet. 

El 11 de mayo, una de estas políticas restrictivas afectó a la prensa internacional. A Hajo Seppelt, periodista de la emisora alemana ARD, le fue negada la visa para asistir a la Copa Mundial. Seppelt ha informado abiertamente sobre el escándalo de dopaje deportivo en Rusia.

“No es aceptable rechazar a un periodista por hacer su trabajo. La FIFA necesita abordar y remediar la negación de visa”, dijo Williamson. El vocero de HRW hizo un llamado al ente deportivo para que interceda y logre que el periodista alemán pueda asistir al mundial. Hoy, luego de varias protestas, el visado le fue otorgado.

Además, la ley “anti-gay” es una polémica que sigue vigente. En Rusia se estableció una legislación que prohíbe y restringe al máximo la propaganda y contenidos que promuevan la homosexualidad. Para HRW, no es más que discriminación.

Rusia frente al caso de Siria

HRW señala en su reporte el papel jugado por Rusia en el ámbito internacional. La ONG lamenta que el gobierno de Vladimir Putin suministre armas, asesoría militar y apoyo diplomático a Siria.

La posición de Human Rights Watch es que existen suficientes evidencias que prueban la vinculación del régimen de Al Assad con crímenes de guerra. El respaldo incondicional de Rusia sería un aval de estos crímenes.

Abuso laboral en los preparativos

En junio de 2017, otro informe de HRW salió a la luz. La ONG reafirma su denuncia contra los abusos laborales en la construcción de los estadios de la Copa Mundial. Incluyen retraso en los salarios, condiciones inseguras de trabajo y muerte de trabajadores. Hasta abril de 2018 se reportaron 21 muertes de trabajadores en sedes del torneo futbolístico.

Presos políticos: Caso Titiev

Grozni, la capital de la República de Chechenia, es calificada como la región rusa más represiva. Allí, el líder d la organización de derechos humanos Chechenia de Memorial se enfrenta a 10 años de cárcel por cargos falsos de posesión de marihuana. Su nombre es Oyub Titiev.

Titiev fue calificado de “traidor y soplón” por el líder político de Chechenia, Ranzam Kadyrov. Es uno de los pocos defensores de derechos humanos que queda en la región.

Este es el panorama tras el telón de la Copa Mundial 2018. Organizaciones como HRW piden a la FIFA que ejerza su influencia política y diplomática para mejorar el gris panorama de derechos humanos en Rusia antes del 14 de junio, cuando el balón comenzará a rodar.

 

 

 







Encuestas Futbolete

Parrilla TV