Las selecciones que ya están clasificadas al Mundial de Rusia 2018

Se despeja el camino hacia Rusia 2018, con un lote importante de selecciones clasificadas al Mundial. Solo quedan por definir cupos en África y los que saldrán derivados de las repescas en Europa, Concacaf vs. Asia y Conmebol vs. Oceanía.

A hoy, y contando a la selección de Rusia (anfitriona), ya son 23 selecciones de las 32 que oficialmente estarán en la copa del mundo el año entrante. Restan por disputar las series de repesca, programadas para las primeras semanas de noviembre, así como unas fechas pendientes en las eliminatorias africanas.

Europa

Ya tiene clasificadas a Alemania (vigente campeón), Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Islandia, Polonia, Portugal, Rusia y Serbia. Mientras tanto, los 8 equipos que competirán en la repesca son Suiza, Suecia, Irlanda del Norte, Irlanda, Dinamarca, Italia, Grecia y Croacia.

De acuerdo con el reglamento oficial de competición, el 17 de octubre se hará el sorteo para conocer cómo serán los enfrentamientos en el Viejo Continente. 9 y 14 de noviembre, fechas para la disputa de estas series de repesca.

Asia

Japón, Arabia Saudita, Irán y Corea del Sur tienen sus boletos. Mientras tanto, la Selección de Australia venció a Siria, adquiriendo el derecho de jugar la repesca (partidos de local y visitante) contra el cuarto equipo en la clasificación de la Concacaf, que es Honduras.

África

De los cinco cupos directos ya se definieron dos. Quedaron en poder de Nigeria y Egipto, seleccionado que regresa a un Mundial desde su última participación en Italia 1990. Todavía faltan por definirse a los campeones de los grupos A (Túnez o RD del Congo), C (Marruecos o Costa de Marfil) y D (Senegal, Burkina Faso, Cabo Verde o Sudáfrica), partidos a disputarse entre el 6 y el 14 de noviembre.

Oceanía

La FIFA determinó un cupo y medio; es decir, que el equipo vencedor de esa zona va a una repesca contra el quinto de la Conmebol (Perú). Nueva Zelanda obtuvo ese lugar, tras ganar su grupo primero y luego superar a Islas Salomón. Fue victoria 6 – 1 y empate a dos goles en el juego de vuelta.

Concacaf

Emocionante definición. México y Costa Rica, clasificados con anticipación, fueron jueces de Honduras y Panamá, ambos en condición de visitantes. Estados Unidos comenzó la jornada clasificado, sufriendo el dolor de la eliminación. Cayó 2 – 1 a domicilio contra Trinidad & Tobago.

Honduras derrotó 3 – 2 a México, mientras que Panamá hizo la hazaña de la fecha. Victoria 2 – 1 y por primera vez en su historia jugará el Mundial. Los hondureños disputarán la repesca contra Australia.

Cabe destacar que en esta zona hay tres entrenadores colombianos en acción: Juan Carlos Osorio y ‘Bolillo’ Gómez, quienes empiezan a hacer sus planes de preparación para Rusia, y Jorge Luis Pinto, cuya labor será la de asumir el desafío del repechaje.

Conmebol

Brasil terminó con un puntaje récord de 41 unidades. Uruguay (31) lo escolta y luego viene la clasificación de Argentina, que sacó un triunfo sobre Ecuador gracias a los tres goles de Lionel Messi. Colombia cierra el lote de clasificados directamente, mientras que Perú irá al repechaje contra la selección de Nueva Zelanda.

También te puede interesar…