La solidaridad del CD Lugo llega a Medellín

El CD Lugo, club de LaLiga 1|2|3, segunda categoría del fútbol profesional español, colabora con el fútbol base de la comuna 13 de Medellín, una de las más desfavorecidas de la ciudad, mostrando su compromiso con el fútbol y su solidaridad con un club que estaba a punto de desaparecer por falta de recursos.

El proyecto comienza de la mano del Presidente del CD Lugo, Tino Saqués Pereira, quien en uno de sus viajes a Colombia conoce la situación del club y decide apoyar la causa para evitar su desaparición: “Nos hicimos cargo de los monitores y aprovechamos parte de lo que ya tenían, empezando por las tres categorías que estamos conformando (sub 18, sub 17 y sub 16). En principio teníamos a unos 20 niños, pero fuimos trabajando duro, creciendo en número de niños y, al final, conseguimos la titularidad del club”.

Desde el 1 de febrero el club ya posee la denominación de CD Lugo 13 y ha sido presentado días atrás en Medellín de la mano de una delegación del CD Lugo encabezada por Tino Saqués: “Hemos estado en Medellín para formalizar un poco todo, hacer una presentación de los niños a los vecinos del barrio, ya con sus nuevas equipaciones”, El club compite con camiseta amarilla, como guiño a Colombia, y su segunda equipación es negra, al igual que la segunda del conjunto gallego.

“Ahora lo que queremos es trabajar a nivel social y deportivo. Estamos conformando esas tres categorías, y además tenemos en torno a 60 niños, de entre cinco y 10 años, para que practiquen el deporte y cada vez se integren más en lo que es la formación. Este tema es más bien social, no de competición, para que los chavales puedan disfrutar de la disciplina que les gusta, y vayan adquiriendo valores para formarse como jóvenes de provecho” explica el presidente.

“Nuestra idea es que el equipo de mayor categoría, a final de mayo o principios de junio de cada año, pueda venir a Lugo y tener contacto con los chavales de su misma categoría en el club, que puedan convivir, que entrenen juntos y que se relacionen entre ellos. Queremos que nos conozcan, que vean lo que hacemos y, quién sabe, puede ser que por el camino descubramos algún talento” añade aportando más detalles sobre el proyecto.

Mucho más que fútbol

El CD Lugo también está involucrado en otros destacados proyectos sociales. El club gallego cuenta con un equipo que compite en LaLiga Genuine Santander,  un proyecto pionero de LaLiga, una liga para futbolistas con discapacidad intelectual. El conjunto lucense cuenta en esta competición con un total de 32 chicas y chicos.

Además, El CD Lugo siempre ha apoyado el crecimiento que está experimentando el fútbol femenino. En la presente temporada, el CD Lugo firmó un convenio con un equipo de fútbol femenino de su misma provincia, el Club Peluquería Mixta Friol. El conjunto ha finalizado la temporada como tercer clasificado en el Grupo I de Segunda División con 53 puntos, a 23 del Deportivo de La Coruña, campeón de la categoría, y a 13 del segundo, el Real Oviedo.