La Premier League tendrá VAR a partir de la temporada 2019/2020


La Premier League es una de las ligas Top de Europa que aún estaban sin VAR. Ellos ya tenían la tecnología del gol, que previene los denominados “goles fantasma”. El videoarbitraje no había sido sometido a consideración, hasta ahora. Hay principio de acuerdo sobre su implementación.

La decisión, a todas luces democrática porque todos los clubes votaron a favor o en contra del VAR, dejó esta conclusión de la cual ya hacen eco los principales medios deportivos en Inglaterra. Hasta el momento solo había sido tema de pruebas, como pasó en partidos de la FA Cup y EFL Cup.

No fue sencilla su aprobación porque había posiciones adversas, reticentes a la idea de contar con un sistema tecnológico que ya tienen competencias como la española, alemana y francesa, solamente por citar competiciones de alta gama en el balompié del Viejo Continente.

El primer gol de Jéfferson Lerma en la Premier League

El colombiano al que eligieron como mejor refuerzo para la Premier League que Yerry Mina

Con la aprobación por parte de los clubes que juegan en la Premier League (14 de los 20 clubes tenían que votar a favor para avalarlo), el paso a seguir es un requerimiento forma a la FIFA, confirmando el uso del VAR desde la temporada 2019/2020. Mientras tanto, se seguirán haciendo pruebas en esta campaña, como viene sucediendo especialmente con los juegos de los sábados. De esta forma, corregirán errores y ajustarán todos los detalles para que su uso sea lo más natural posible.

El fútbol inglés estaba siendo muy criticado por protuberantes fallos arbitrales que se hubiesen resuelto a la luz del reglamento con el VAR. En las últimas jornadas crecieron los cuestionamientos en las jugadas de gol invalidadas incorrectamente por fuera de lugar.

También hubo otra situación incómoda, de las que hacen injusticia en los partidos. Bamba, jugador del Cardiff, se quitó la camiseta para festejar un gol convertido al Brighton y no fue amonestado. El mismo futbolista confesó que el árbitro le preguntó si se había quitado esta prenda, a lo que él respondió que no. Por eso la amonestación no se registró.

Con la Premier League en sintonía con el VAR es inminente su presencia en la UEFA Champions League. Ha evolucionado tanto la idea en esta competición, que incluso se plantea la opción de contar con el mismo a partir de los octavos de final en esta edición. Caso opuesto, lo harán en la siguiente versión del torneo de clubes más importante del mundo.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente