Íconos del fútbol: Matthias Sindelar, el Mozart austriaco

The legendary Austrian footballer Matthias Sindelar in action.

Matthias Sindelar es considerado el más grande futbolista austriaco de todos los tiempos. Ocupa el puesto número 22 en el ránking de los mejores futbolistas del siglo XX de la IFFHS. Además, su elegancia en el juego le valió el apodo de “Mozart del fútbol“.

Nació en el hoy extinto Imperio Austrohúngaro, el 10 de febrero de 1903. Sus inicios como futbolista fueron en las calles de Viena, donde su habilidad para burlar a los defensores rivales lo hizo llamar el “hombre de papel”.

El rey de los pases

Sindelar fichó a los 15 años en su primer club deportivo en Viena. Sin embargo, su debut con la selección austriaca fue en 1926, con una victoria frente a Checoslovaquia. En los tiempos en los que el nazismo amenazaba con anexarse a Austria, el Mozart del fútbol anotó 27 goles para su país.

A pesar de sus tantos anotados, la fama de Sindelar no se debió tanto a su habilidad como goleador, Más bien se le recuerda por sus extraordinarios pases y su elegante control del balón. En la Copa Mundial de 1934, dominada por una fuerte presión política a favor de los fascistas, anotó un gol.

Polémica muerte

Matthias Sindelar murió muy joven, a la edad de 35 años. Existe una polémica alrededor de su muerte, puesto que algunos aseguran que fue asesinado por los nazis. Participó en el partido final de la selección austriaca contra Alemania en 1938, antes de su adhesión al Tercer Reich.

De acuerdo con algunos relatos, Sindelar celebró el triunfo austrico con una danza burlona ante el palco de Hitler. Sin embargo, no existen pruebas de que haya sido judío.

Murió el 23 de enero de 1939. La autopsia determinó que la causa de su muerte fue una intoxicación con monóxido de carbono, por el mal uso de la estufa, aunque las circunstancias siguen siendo un misterio. En su corto tiempo de vida, se convirtió en uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos. No llegó a vivir los horrores de la guerra.

https://youtu.be/zf7XsdtQzQY