Futbolete.com

Íconos del fútbol: José Manuel Moreno, “El Charro”



Hace más de 70 años, llegó a considerarse como el mejor jugador del mundo. José Manuel Moreno es uno de los íconos del fútbol más emblemáticos de América Latina. “El Charro“, como lo apodaban sus compañeros, formó parte de la imbatible delantera del River Plate de la década de 1940, conocidos como La Máquina.

De acuerdo con la IFFHS, “El Charro” es el quinto mejor jugador sudamericano del siglo XX. Además, ocupa el puesto 25 entre los mejores futbolistas del mundo durante todo ese siglo. Es un puesto histórico, donde Moreno solo es superado por íconos como Pelé, Di Stefano, Garrincha Maradona.

El gran multicampeón

Moreno se consagró como campeón de cuatro países distintos: Argentina, México, Chile y Colombia. Este récord lo comparte con Nelson Cuevas, Carlos Téves y David Beckam. Sin embargo, la historia emblemática de este jugador lo coloca como uno de los primeros multicampeones de la historia del fútbol.

La vida personal de Moreno estuvo llena de afrentas. Muy pequeño, quiso formar parte del Boca Juniors, pero lo rechazaron en las pruebas. “Una mañana el viejo me compró un par de alpargatas. Fui al potrero y le pegué tanto a la pelota que al mediodía quedaron rotas y desflecadas”, contó.

Disfrutaba del tango, de los bares nocturnos y de la bohemia Argentina de los años 30 y 40. De hecho, Moreno decía que el tango era el mejor entrenamiento para el fútbol. “Llevas el ritmo, lo cambias por un instante, manejas todos los perfiles”.

Formó parte de la albiceleste entre 1936 y 1950. Durante toda su carrera, llegó a anotar 243 goles, pero 160 de ellos los anotó para el River Plate, el club que le dio la oportunidad de brillar. A pesar de todo su talento, las circunstancias históricas de su época no le permitieron participar nunca en una Copa Mundial.





Encuestas Futbolete

Parrilla TV