En una tremenda demostración de carácter y jerarquía, Deportes Tolima le arrebató la estrella de la Liga Águila 2018-1 a nada menos que Atlético Nacional.

Pese a la derrota 0-1 en Ibagué, el Pijao levantó la cabeza y se desquitó en Medellín, en donde superó al Verde tanto en el tiempo reglamentario como en la definición desde el punto penal.

En los 90 minutos, gracias al golazo de Sebastián Villa (47′) y a la agónica anotación de Danovis Banguero (90’+3), el Vinotinto y Oro triunfó 1-2, empató 2-2 en el resultado global de la final y en los penaltis ganó 2-4 (convirtió todos sus cobros).

Y así, gracias a que jamás dejó de creer en que podía lograr la hazaña en el estadio Atanasio Girardot, Deportes Tolima llegó a 3 títulos oficiales en el Fútbol Profesional Colombiano, los cuales están repartidos de la siguiente manera:

*Liga Águila: 2 (2003-II y 2018-I).

*Copa Colombia: 1 (2014).

El Pijao fue campeón ante Deportivo Cali (también por penales en el Torneo Finalización 2013), Independiente Santa Fe (Copa Colombia 2014) y Atlético Nacional (Liga Águila 2018-1).

¡Ah! El Vinotinto y Oro dio todas sus vueltas olímpicas en condición de visitante y en plazas realmente difíciles: Cali, Bogotá y Medellín. Increíble, pero cierto.

Entre otras cosas, en 1994, Deportes Tolima consiguió el trofeo del campeonato de la Segunda División del balompié del país.