Colombia es la novena liga que más jugadores exporta al fútbol mundial

Selección Colombia

Un estudio entregado por el Centro de Estudios Internacionales del Deporte (CIES) reveló los países que más exportan jugadores de fútbol. Colombia hace parte del top 10.

En una detallada investigación, la CIES reveló como es el movimiento de jugadores por países y por confederaciones en el fútbol global. Actualmente, Brasil es el país que más jugadores mueve al rededor del mundo fuera de su país. Por una abrumadora diferencia, supera mercados como Francia y Argentina.

Puede leer: ¿Quiénes son los jugadores más altos del mundo?

Sin embargo, la noticia está en Colombia. La liga cafetera ocupa la novena casilla de países que más futbolistas exporta a escala global. Fueron 327 colombianos los que salieron del país para jugar en el extranjero. En comparación con 2017, 29 jugadores más se movieron al fútbol de otras naciones.

Los 10 países que más exportan jugadores al fútbol mundial

1. Brasil (1.236)
2. Francia (821)
3. Argentina (760)
4. Serbia (465)
5. Inglaterra (413)
6. España (361)
7. Croacia (346)
8. Alemania (346)
9. Colombia (327)
10. Uruguay (324)

Puede leer: Sir Alex Ferguson despierta del coma.

Además de eso, la CIES entregó el movimiento de jugadores de América hacia otros países del mismo continente. En esa lista, Colombia es la segunda federación que más exporta jugadores y la tendencia de venta es al mercado mexicano.

Top 5 de países americanos que más exportan jugadores hacia países del mismo continente

1. Argentina (456)
2. Colombia (234)
3. Uruguay (216)
4. Paraguay (120)
5. Brasil (105)

Puede leer: El Paris Saint Germain será sancionado por la UEFA.

Por supuesto, el estudio deja varios conclusiones positivas y negativas. En primer lugar, demuestra que el futbolista colombiano cada vez más es apetecido por otras ligas del mundo. Aunque el destino inmediato no es Europa, es cierto que primer van a Brasil, Argentina o México para dar el gran salto al fútbol de élite.

Por otra parte, también demuestra la incapacidad de los clubes colombianos en retener a sus figuras y mantener fuerte sus planteles. Eso le quita nivel a las competiciones locales y luego les cuesta ser protagonistas en torneos internacionales.

Puede leer: El Barça está dispuesto a todo para fichar a Antoine Griezmann.

En todo caso, el mercado de futbolistas colombianos sigue generando grandes ganancias y potencia el nivel de cada jugador. La más beneficiada al final será la Selección Colombia.

Top 5 de fanaticadas destacadas del último fin de semana

También te puede interesar…