Futbolete.com

Cinco hechos curiosos de Moscú, donde se inaugurará la Copa Mundial



Rusia y Arabia Saudita inaugurarán la Copa Mundial el 14 de junio. Ese día, la capital de Rusia se convertirá en epicentro del fútbol. Ya sea por su gran atractivo turístico o por la historia que se esconde bajo sus calles, hay muchos hechos curiosos que quizá no sabes de Moscú.

Moscú es el lugar del Kremlin, sede del gobierno que ha causado tanta polémica internacional. Las políticas que se definen desde Moscú levantan revuelo por ir contracorriente del resto del mundo occidental. Además, se trata de la capital económica del país más grande del mundo. Y hay más:

En pie desde el siglo XII

La historia de Moscú es sumamente antigua. La primera referencia sobre ella data del siglo XII, específicamente durante el año 1147. El príncipe Yuri Dolgoruki, también conocido como Jorge I de Rus’, envió una misiva al príncipe de Nóvgorod diciendo: “venid a mi, hermano, a Moscú”.

Se cree que el nombre de la ciudad deriva del río que la atraviesa, el Moscova. Aunque existen varias teorías sobre el nombre del río, la más aceptada dice que deriva de la antigua lengua finesa y significa “oscuro y turbio”.

La gran megalópolis europea

Moscú tiene nada más y nada menos que 12 millones de habitantes. Eso la convierte en la segunda ciudad más poblada de Europa después de Estambul. En 2012, el territorio de la capital rusa se extendió a más de 2000 kilómetros cuadrados, lo que sumó una población de 230.000 personas.

Esta impresionante cantidad de población la convierte en una ciudad con bastante movimiento. Rusia cuenta con tres aeropuertos internacionales y un sistema de metro de 185 estaciones. Se trata del segundo metro más profundo del mundo, después de Tokio.

Sobre la famosa Plaza Roja

La Plaza Roja de Moscú es un Patrimonio Histórico de la Humanidad. Es, literalmente, el corazón de Rusia: desde allí parten las principales calles de Moscú, de las cuales salen las autopistas que llevan al resto del país. Es decir: es el kilómetro 0 de Rusia. Y aunque muchos piensan que su nombre deriva del régimen comunista soviético o de sus ladrillos, nada más alejado de la realidad.

El nombre original de la plaza es “krásnaya”, que aunque hoy se traduce como “roja”, en ruso antiguo significaba “bonita”. Al principio, se llamaba Pozhar, pero se cree que alrededor del siglo XII se comenzó a conocer popularmente con el nombre con el que se le dice hoy.

La leyenda de la Catedral de San Basilio

La famosa Catedral de Pokrovski o San Basilio tiene una historia impresionante. El  arquitecto Póstnik Yákovlev la levantó en 1561. Sin embargo, la leyenda popular dice que el zar Iván El Terrible mandó a sacarle los ojos a Yákovlev para que jamás pudiera volver a recrear una obra tan hermosa.

La historia concuerda con lo que se conoce sobre la personalidad sanguinaria de Iván El Terrible, aunque los historiadores insisten en que la la leyenda es falsa. El zar tuvo ocho esposas: al menos dos de ellas fueron envenenadas, una de ellas ahogada y otras tres confinadas en un convento. Mandó a empalar brutalmente al amante de una de sus esposas.

El cuerpo de Lenin

Uno de los atractivos turísticos más curiosos de Moscú es que los visitantes pueden ver el cuerpo embalsamado de Lenin. Los restos del líder soviético reposan en la mismísima Plaza Roja. El mausoleo fue levantado por órdenes del régimen comunista tras la muerte de Lenin, en 1924.

Desde entonces, el cuerpo embalsamado está expuesto al público. El dictador Stalin reposó en el mismo lugar hasta 1961, cuando la campaña de desestalinización logró que lo retiraran del lugar.

 







Encuestas Futbolete

Parrilla TV