Argentina deja firma de sentencia para Bolivia

CORDOBA, ARGENTINA - MARCH 29: Lionel Messi of Argentina celebrates the second goal of his team during a match between Argentina and Bolivia as part of FIFA 2018 World Cup Qualifiers at Mario Alberto Kempes Stadium on March 29, 2016 in Cordoba, Argentina. (Photo by Daniel Jayo/LatinContent/Getty Images)

Argentina sumó su tercera victoria en línea en la Eliminatoria y se une a la lucha por el liderato que, tras los resultados de la sexta jornada, está en poder de Uruguay. El conjunto albiceleste venció por 2 a 0 como local, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, a una Bolivia que se relega en la clasificación y empieza a sellar su despedida rumbo a Rusia 2018.

Pudo ser goleada argentina. El equipo de Gerardo Martino consciente de que su fuerza individual era superior al colectivo boliviano, salió a arrasar en Córdoba y apenas en los primeros segundos de partido pudo abrir el marcador a través de Gonzalo Higuaín, que quedó mano a mano ante el portero Carlos Lampe, que evitó el tanto del ‘Pipita’. Y en esa misma acción, en el rebote, Ever Banega estrelló la pelota en el vértice.

Fue el primer aviso de Argentina ante una Bolivia que soportó hasta el límite los embates de Argentina, comandados por un Lionel Messi irrefrenable y que, sobre todo en el primer tiempo, se vistió de conductor albiceleste. La muralla del cominado altiplano resistió hasta el minuto 21, cuando el mismo Messi se deshizo de dos marcadores y habilitó a Higuaín, que definió, pero Lampe se interpuso en su remate. En el rebote, la pelota cayó en los pies del ‘Pipa’, que dio un pase a Mercado, quien sí anotó. Su segundo tanto en la Eliminatoria.

A esa altura, Bolivia encontraba poca reacción y apostó a evitar que Argentina aumentara su ventaja antes que ir por el empate. Pero esa apuesta también resultó inocua, pues Argentina, a lo largo del partido, tuvo 22 remates al arco frente apenas tres del cuadro del altiplano. Y Messi,  en posición de ’10’, impulsó la mayoría de ataques albicelestes y dejó mano a mano a sus compañeros.

Apenas ocho minutos después del gol de Mercado, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela decretó como penal una acción en que Ever Banega, otra de las figuras argentinas, fue derribado en el área por el portero Lampe. Jugada controversial, pues el arquero fue a la pelota y por inercia derrumbó al mediocampista del Sevilla.

Messi, con corta carrera y sin margen de duda, clavó la pelota en un costado inalcanzable para Lamper. Primer gol del ’10’ ante Bolivia en Eliminatorias y el número 50 con la camiseta albiceleste. Su tanto sentenció el juego frente a un equipo ya resignado más allá de los intentos desesperados por buscar acercarse al arco de Sergio Romero, espectador en el partido.

Pese a que Argentina no dejó de insistir para acrecentar la ventaja, el desgaste físico y las fallas en definición le impidieron haber forjado una victoria mucho más abultada, mientras que Bolivia ya rendida optó por evitar que la diferencia fuese mayor.

El equipo de Gerardo Martino sigue al alza, sin ser brillante, y, con tres victorias consecutivas llega a 11 puntos que lo ubican tercero en la tabla de posiciones de la Eliminatoria. Bolivia, por su parte, suma apenas tres puntos y ha resignado buena parte de sus ilusiones de alcanzar la clasificación para Rusia 2018.

Ficha técnica

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Martín Demichelis, Javier Pinola y Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia y Ever Banega (Augusto Fernández); Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (Sergio Agüero) y Ángel Di María (Ángel Correa). DT, Gerardo Martino.

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronald Eguino, Fernando Martelli, Luis Gutierrez, Marvin Bejarano; Danny Bejarano (Samuel Galindo), Alejandro Chumacero (Juan Arce), Martín Smegberg, Jhasmani Campos (Fernando Sausedo) y Yasmani Duk. DT, Julio César Baldivieso.

Goles: Gabriel Mercado (21′), Lionel Messi (29′)

Amonestados: Luis Gutiérrez, Yasmani Duk

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba, Argentina)

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)