El futbolista profesional que emprende en otros negocios


Cuando cuelgan los guayos: ¿qué sigue? Este, quizás, es el desafío más grande que se le presenta a un jugador que deja la actividad profesional. Emprendimiento y actividades paralelas vinculadas al fútbol es la combinación ideal que muchos siguieron.

Por supuesto, tampoco son las únicas fórmulas. Los futbolistas aman tanto este deporte que lo asumen como una forma de vida, aún después de haberse retirado. La dirección técnica es el camino más tradicional hasta que paulatinamente entró en escena el camino directivo. Y ahora, movimiento gestado hace varios años en otros países y con relativa juventud en territorio colombiano, el comentario deportivo.

Es dejar de jugar, sin abandonar el balón. Cuesta desprenderse de una actividad que durante muchos años fue el bastión de sus vidas y el sostén económico de sus familias.

Cuándo los futbolistas emprenden en otros negocios

No necesariamente es una condición retirarse para dedicarse a otras actividades. Actualmente los jugadores también se desempeñan en otras labores como una forma de proyectar a largo plazo sus vidas. Así, cuando llegue el día en que los botines definitivamente serán guardados, ya tienen un proyecto propio. Incluso funcionando y hasta con ganancias.

No solo se trata de tener una trayectoria deportiva intachable, con señales de buen comportamiento. Los mejores jugadores, esa élite que tanto interés despierta cuando los vemos en acción, también son personas formadas intelectualmente. Hoy en día los mejores jugadores han crecido intelectualmente.

Ya son conscientes de lo corta que es una carrera como futbolista profesional. A lo sumo, después de los 35 años, ya deben estar preparados para lo que sigue. Muchos lo hacen con varios años de antelación y no necesariamente en relacionados con el fútbol. Sí con el deporte.

Por ejemplo, el delantero español Álvaro Morata, actualmente en el Chelsea. Él es socio de Podoactiva, clínica enfocada a la podología deportiva y todo lo relacionado con la biomecánica del pie. Se trata de deportistas preparados para lo que viene, a quienes seguramente ya les han contado de una estadística preocupante en los jugadores europeos: La mitad de los futbolistas que juegan en Europa se arruinan antes del retiro, según la consultora Schips Finanz.

Los jugadores que han seguido este camino del emprendimiento aprenden a manejar el fracaso, ya que no todos los negocios son rentables, pero así mismo, virtud ganada por su trayectoria deportiva, aprender a trabajar en equipo y saben cómo comportarse cuando las cosas no están saliendo bien. Son futbolistas con un nivel de maduración muy valioso para el ámbito de los negocios.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente