LONDON, ENGLAND - JANUARY 12: N'Golo Kanté of Chelsea and Florian Lejeune of Newcastle United FC during the Premier League match between Chelsea FC and Newcastle United FC at Stamford Bridge on January 12, 2019 in London, United Kingdom. (Photo by Visionhaus/Getty Images)

¿Llegará la Crisis económica al fútbol de Europa?


Expertos en el mundo de los negocios, la economía y el fútbol no ven con buenos ojos el panorama de varios clubes en importantes ligas. Hay varios factores que pueden desencadenar en una seria crisis financiera.




Uno de los detalles que pesan en este sentido tiene que ver con el dinero que ingresan los equipos y competiciones por los derechos de televisión. Por ejemplo, cuando la Premier League subastó sus derechos de transmisión los ingresos de los clubes bajaron hasta en un 10%.

Esto último corresponde a un informe de Enders Analysis. Advierten que fue una alerta del poico máximo al que se ha llegado en ingresos del fútbol. Para los autores de dicha investigación, François Godard y James Barford, el panorama indica que vendrán tiempos de baja en cuanto al dinero que ingresaba por derechos de TV en las ligas europeas.

La explicación de este fenómeno que vaticinan se explica en que varias de las principales empresas europeas de telecomunicaciones como BT en el Reino Unido, Deutsche Telekom en Alemania y Orange en Francia se han venido retirando de sus intereses concretos al tener el fútbol como una estrategia para frenar las pérdidas vividas en este negocio por la salida masiva de suscriptores.




En otras palabras, operadores de TV que no quieren comprar derechos porque ya no les funciona como base para retener a los aficionados. Ahora las personas encuentran otras formas de entretenimiento en los servicios de streaming.

Ni siquiera la presencia de Amazon, que compró un importante paquete para transmitir partidos de la liga inglesa en la temporada 2019/2020, garantiza que el gigante del comercio electrónico y su plataforma online de video aumentará el valor de lo que se está pagando actualmente por derechos de TV a las competiciones más afamadas del momento.

“En Europa, solo un operador, DAZN, ha gastado una cantidad significativa de dinero y hasta ahora, no ha mostrado ninguna disposición a enfrentarse a los operadores de televisión de pago existentes. Están felices de tomar una porción de los derechos y ser un número dos. Su enfoque ha sido muy controlado y medido”, afirman en un reporte publicado en OffthePitch.

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente