Las diferencias salariales entre un ciclista y un futbolista


No hay punto de comparación entre lo que puede ganar un ciclista, así sea de élite (estrellas, campeones), con un jugador consagrado, de los mejores del mundo. Es decir, un Messi, Cristiano, Neymar o Mbappé. Las diferencias son considerables.

[anuncio]

Los salarios que se pagan en el mundo del ciclismo tampoco es que sean tan malos. Bueno, para una persona del común, es un dineral. Ahora, teniendo en cuenta el esfuerzo, sufrimiento y toda la preparación que exige un deporte como el ciclismo, conquistar una de las grandes pruebas ciclísticas reportan buenos dividendos.

Egan Bernal, campeón del Tour de Francia 2019 y primer colombiano en la historia que obtiene semejante distinción, recibe por parte de la organización unos 500 mil euros, que en pesos colombianos son 1.800.000.000. De ese premio todo indicaría que hay una repartición con sus compañeros de equipo, a manera de reconocimiento porque el logro de un deportista en esta disciplina no es individual. Hay un fuerte trabajo de colaboración y respaldo.

Además, fue el mejor joven del Tour y segundo en la clasificación de montaña. Significa que en total estaría por el orden de los 535.000 euros (1.926.000.000 millones de pesos). Bernal se baña de gloria y también su esfuerzo tiene una compensación económica importante.

Pero si llevamos estas cifras con las de un futbolista importante, las diferencias abruman. 130 millones de euros es lo que gana Lionel Messi por temporada, incluyendo salarios, primas, bonificaciones y demás.

El eslovaco Peter Sagan o el británico Christopher Froome, ciclistas top a nivel mundial, están lejos de esa escalara de dinero recibida por Lionel Messi. Ellos facturan por año entre 5 y 6 millones de euros. Para llevarnos una idea más general, como quedar literalmente sorprendidos, un jugador como Kylian Mbappé gana por semana 481.000 euros. ¡Semanales!

Por esa razón no es extraño que los ciclistas Top en nivel como en su escala salarial dentro del gremio estén ausentes, ocupando escalas muy inferiores, cuando se hacen clasificaciones generales con los deportistas mejor pagados del mundo. Tampoco el fútbol, que paga muy bien, está bien situado.

La NBA tiene los mejores sueldos, como el fútbol americano de la NFL, el béisbol y hasta el boxeo. ¿Ciclistas? No alcanzan, ni están siquiera con posibilidades de acomodarse mejor, al menos bajo las escalas salariales manejadas en la actualidad. Para 2018, el ránking que sobre este tema realiza la revista Forbes no mostró un solo ciclista en la lista de los 100 deportistas mejor pagados del planeta.

¿Es realmente bien pagado el ciclismo?

Siempre que se compare con el fútbol u otras disciplinas donde el presupuesto es más grande, desde luego que hay un desbalance. Sin embargo, el ciclismo da para “vivir bien”. Alberto Contador, a quien vimos hasta hace unos años en el ciclismo de élite, explicó en una entrevista al diario El Economista, explicó que en el ciclismo hay corredores de nivel amateur con sueldos promedio de un trabajador normal y también están los que reciben sueldos considerables en su gremio. Así mismo, los corredores son imagen de productos para ciclismo y cuentan con patrocinadores propios. No todo es tan complicado.

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente