• Foto: Getty Images / Chris McGrath

El sitio polaco Stadium Database hace anualmente la votación más reconocida del mundo para elegir el estadio del año, y en esta oportunidad el elegido fue el escenario del Besiktas turco: la Vodafone Arena, en Estambul.

Los más de 82 mil personas que participaron votaron por cinco estadios cuya condición para la nominación era haber sido estrenados dentro del último año; al primero se le otorgaban 5 puntos, al segundo 4, y así hasta el quinto, que recibía uno.

Con una puntuación de 102.251 puntos, el escenario con aforo para 41.903 personas recién fue inaugurado en abril del año pasado, y fue reconocido por votantes de todo el mundo como el mejor del 2016.

En el segundo lugar se ubicó el Stadion FK Krasnodar, del Krasnodar de la ciudad homónima en Rusia. Con capacidad para 34.291 espectadores, el estadio que seguramente hará parte de la gama de estadios para el mundial de 2018 recibió 100.614 puntos

Tercero se ubicó un latinoamericano: el Estadio Campeón del Siglo, de Peñarol. La diferencia, sin embargo, fue bastante mayor en cuanto a puntos, pues solo alcanzó los 73.716.

La votación también incluye una clasificación alternativa en la que cinco expertos arquitectos de diversas partes del mundo evalúan los estadios en tres aspectos: impacto visual, relación con sus alrededores e innovación.

En ese listado, el estadio elegido por la gente quedó en segundo lugar, con 6.933 puntos, por detrás del London Stadium del West Ham United, que acumuló 7.067 entre los expertos, pero que entre la gente solo alcanzó el undécimo puesto.