Procedimientos estadísticos. Así se hizo el fixture de la Liga Betplay 2020


A partir del 2020, el campeonato profesional de fútbol en Colombia pasará a llamarse Liga Betplay, en atención al nuevo patrocinador (se va Cerveza Águila).

[anuncio]

Nuevamente se evita la realización de un sorteo en un evento, como se venía estilando, para pasar a un sistema mucho más estadístico, donde prima la distribución idónea de partidos con el objetivo de mantener el interés para efectos televisivos.

Así, el calendario para el primer campeonato del 2020 obedece a “procedimientos estadísticos muy específicos, construidos explícitamente para esta labor, pero ampliamente conocidos y probados en el análisis de información en muchos campos”.

Particularidades especiales como fechas de clásicos, la alternancia entre locales y visitantes, así como los equipos que comparten el mismo escenario deportivo también se incluyeron en el procedimiento matemático. Así mismo, se incluyeron también consideraciones como la condición de visitante para el Deportivo Pereira en la primeras dos fechas y que Junior juegue a domicilio en la jornada 6.

Cabe anotar también, que por la Copa América de la cual Colombia es una de las sedes, el sistema del torneo para el primer semestre de 2020 se modificó. La fase regular se compone de 20 fechas, dentro de las cuales se incluye la jornada de clásicos.

No habrá cuadrangulares. Los 4 mejores de la fase Todos contra Todos disputarán semifinales (1 vs. 4 y 2 contra 3). Los ganadores de cada serie definirán el título.

En consecuencia, así queda el calendario completo de partidos, documento oficial expedido por la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano:

[anuncio2]

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente