La liga española adopta la inteligencia artificial para acercarse sus aficionados

Por: Futbolete Hace 6 meses

Se trata de un proyecto de ‘Fan Engagement’ desarrollado por LaLiga y Microsoft que busca brindar experiencias a los 1.600 millones de seguidores del campeonato, más allá de los 90 minutos de cada partido.

34 Hat Tricks ubican a Cristriano Ronaldo como el futbolista que más veces ha marcado de a 3 en un mismo partido de la competición española y 375 gritos de gol enaltecen a Leonel Messi como el jugador con más anotaciones en toda la historia de LaLiga. Este campeonato, que enfrenta no solo a los dos mejores equipos de nuestros días: Barcelona y Real Madrid, sino a los dos futbolistas más laureados del mundo con cinco balones de oro cada uno, decidió dar un paso a la digitalización de la mano, con el fin de conocer el comportamiento de sus fans en todo el mundo y poder ofrecerle un producto a la altura de sus equipos y jugadores. Un gran paso tecnológico nunca visto hasta ahora en ninguna competición y que colocará a LaLiga a la vanguardia de la aproximación a los fans.

El fútbol es una parte integral de la cultura española. Desde su inicio en 1984, la asociación de fútbol profesional de España, LaLiga, ha generado pasiones en fanáticos de todo el mundo. Además de la asistencia al estadio en decenas de miles, sus equipos y sus jugadores atraen audiencias televisivas de fin de semana que superan los 2.100 millones de fanáticos y 1.600 millones de seguidores en redes sociales en todo el mundo.

Nuestra estrategia 360 grados es clave. 180 grados es el partido en directo, pero no era suficiente para nuestros fans. Esta estrategia digital es fundamental para nosotros. LaLiga, sumando competiciones, equipos y jugadores, es la competición deportiva que más seguidores tiene en todo el mundo. Pero no basta con esto. Hay que dar experiencias a estos seguidores”, confirmó Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Transformando la experiencia del hincha

Con Microsoft Services, LaLiga ahora puede ofrecer nuevas experiencias digitales a fanáticos de todo el planeta, y a gran escala. Una de las áreas de enfoque clave de la alianza es el uso estadístico de datos históricos, para crear poderosas infografías interactivas que les entregan a los hinchas la información exacta que desean. Los fanáticos pueden crear sus propios paneles de control para rastrear información específica sobre sus jugadores favoritos, ya sea que incluya videos de momentos memorables o las estadísticas puntuales que quieren ver. LaLiga también planea desarrollar juegos en línea, trivias y desafíos que recompensen a los fanáticos con puntos de experiencia y moneda virtual que pueden usar para desbloquear nuevo contenido.



Con las capacidades de la inteligencia artificial y análisis predictivo de Azure, LaLiga logra rastrear el comportamiento y las preferencias de los fanáticos. Al comparar los patrones climáticos con la asistencia al estadio, por ejemplo, se puede evitar programar partidos en días en los que es probable que pocas personas asistan. Y al pronosticar mejor la demanda de contenido en línea, se podrán evaluar nuevos servicios antes de que se presenten, lo que aumenta su eficiencia y crea nuevas fuentes de ingresos.

Además de transformar la experiencia de sus propios seguidores, LaLiga se asociará con Microsoft para llevar su modelo digital de gestión deportiva a otras organizaciones en la industria del fútbol mundial. “Hoy, el partido de 90 minutos no es suficiente”, dice Tebas. “Si no desarrollamos una estrategia digital integral, no creceremos. Es por eso que consideramos que los servicios de Microsoft son la clave de nuestro desarrollo “.

El potencial de PowerBI

Marc Reguera, responsable de la Relación con el Cliente para PowerBI de Microsoft, explica que esta herramienta le ofrece a LaLiga un recurso inteligente de ‘social listening’ que analiza qué les gusta a los fans, qué equipos son más seguidos, de qué jugadores se habla más y en qué países tiene más impacto la competición. Esta innovadora herramienta de Business Intelligence para la visualización de datos interactivos también estará al servicio de LaLiga y sus clubes para crear mejores productos adaptados al fan. A través de los diferentes canales digitales habilitados por LaLiga, los aficionados también podrán compartir su pasión con otros fans, facilitando la creación de comunidades de seguidores de alcance global, conectadas entre sí.

Te puede interesar…



Millonarios FC 1 – Leones FC 0 Liga Águila 2018-II

7 partidos después, Millonarios FC recordó qué era ganar en El Campín

Hace: 7 horas - Tras 7 juegos, Millonarios FC por fin ganó en condición de local por Liga Águila 2018-II. El Embajador derrotó 1-0 a Leones FC en la jornada 15, con anota...



La tabla de posiciones de la Liga Águila 2018-II tras 15 fechas

Hace: 7 horas - Luego de derrotar 1-3 a Rionegro Águilas en condición de visitante, Atlético Nacional recuperó un puesto en el grupo de los ocho mejores equipos de la Lig...

La fiera fue Millonarios contra Leones

Hace: 8 horas - Millonarios derrotó por la mínima diferencia a Leones y completó dos triunfos consecutivos en la Liga Águila 2018-II. Por el gol de Mackálister Silva, el...

Atlético Nacional se llevó por delante a Rionegro Águilas

Hace: 8 horas - Atlético Nacional superó 1-3 a Rionegro Águilas y regresó a los lugares de clasificación en la Liga Águila 2018-II. El Verde ganó en el estadio Alberto...

¡La peor forma de sentenciar un horrible 2018, América de Cali!

Hace: 9 horas - Perder el clásico fue el cierre de un año en el que el América de Cali tuvo 5 cuerpos técnicos diferentes y no pasó de ronda en nada de lo que jugó. Vol...



Encuesta del día