La batalla de licencias entre FIFA y PES. ¿Quién está mejor armado?

La lucha por las licencias de equipos y competiciones entre FIFA y PES en esta oportunidad fue más pareja de lo que se venía dando años atrás.

PES no está dispuesto más a ceder terreno con relación a FIFA en esta lucha de poderes por quedarse con la mayor parte en el mercado de videojuegos de fútbol. Próximos a los lanzamientos de sus nuevas ediciones, nos adentramos en lo que ha sido la lucha por las licencias de equipos y contenidos exclusivos.

Para los amantes del Pro Evolution Soccer, que a partir de ahora cambió de nombre y se llamará eFootball PES, en esta ocasión tomaron decisiones importantes para competir más fuerte en el mercado. Lo hicieron a partir de la adquisición de licencias, lo que hasta hace un tiempo se constituía en uno de los mayores activos del FIFA. Juventus, Barcelona, Boca, Juniors, River Plate… paso a paso se están abriendo un campo importante frente a su rival.

Los aficionados prestan mucha atención a estos detalles. Un aficionado del Barcelona querrá jugar con el nombre oficial de su club y no uno genérico. Igual con la Juventus. En esos aspectos, que parecen mínimo, hay un criterio fuerte del jugador al momento de elegir la versión del videojuego que más le gusta.

¿Cuáles son las licencias adquiridas por el FIFA 20?

Como perdió a la Juventus, que pasó a ser parte del PES, FIFA dio un rápido movimiento, quedándose con el Liverpool. También se hizo la renovación de los derechos para usar los nombres oficiales de la Champions, Europa League y la Supercopa de Europa.

Otro factor en el cual se ha trabajado fuerte en EA Sports consiste en la producción de más modos de juego, factor diferencial con relación a su competidor. Así, por ejemplo, se dio la evolución del FIFA Street, ahora conocido como VOLTA.

A la fecha, ya que todavía su libro de contrataciones en ese sentido aún no ha sido cerrado, hay una buena serie de licencias confirmadas por FIFA.

Licencias del PES (eFootball PES 2020)

Su estrategia en la adquisición de licencias en esta ocasión pasó por el mercado latinoamericano, donde estiman importantes oportunidades de crecimiento. Eso explica que se hayan quedado con los dos clubes más importantes de Argentina (Boca y River). Pasaron por Brasil, donde cerraron acuerdos con Vasco Da Gama y Atlético Mineiro. Así mismo, tiene las ligas colombiana, argentina, chilena y brasilera.

En Europa también se movió fuerte, con las licencias de equipos importantes como Bayern Múnich, Juventus y Manchester United.