Una de las reglas del fútbol entrará en revisión

Pese a la cantidad de recursos para informarlo, las capacitaciones de los árbitros. ¡La misma popularidad del fútbol! Con todo y eso, persisten dudas en el reglamento. En especial con una acción, que motivó una explicación oficial por parte de la The International Football Association Board (IFAB).

La norma es clara en cuanto a esto: El arquero no puede tomar el balón con sus las manos si un compañero le hace un pase con los pies. Si la devolución es con la cabeza o el pecho, sí es posible y no es sancionable.

Pero este último detalle es el que se ha puesto en tela de juicio. Hasta el momento no hay dudas de ello, cuando la devolución con la cabeza o el pecho se hace ante el asedio de un rival o en una acción de bola quieta en el área, donde se corre cierto riesgo y por eso el defensor obra de esa forma.

Este escenario que se plantea es distinto: El arquero va a sacar de meta y lo que hace es pasar el balón a un compañero, elevándolo. No hay presión de un contrario, así que este se la devuelve con la cabeza. ¿Qué hace el árbitro en una situación así? Este hecho se presentó en el fútbol de Suiza y ha pasado varias veces.

La IFAB indicó que el asunto ha causado división, pero bajo ningún motivo debe existir una penalización. Sí, una reconvención del juez, indicándoles a los futbolistas que no lo vuelvan a hacer. El árbitro en ese caso debe ordenar la repetición del saque de meta.

“El portero tiene permitido ‘levantar’ la pelota hacia un compañero de equipo para que la cabeza o el pecho la devuelva al portero para que la atrape y luego la ponga en juego. Las opiniones de expertos técnicos y de arbitraje sobre si esto está dentro del el ‘espíritu’ de las leyes está dividido, por lo que el Subcomité Técnico del IFAB discutirá el asunto. Hasta entonces, esta práctica no debería permitirse ni penalizarse, si ocurre que el árbitro debe ordenar que se repita el saque de meta (pero sin ninguna medida acción)”, dice el comunicado de la entidad.

LoG_Law 16 clarification_2019-20_EN -draft- -1-