Reflexiones sobre lo que debe ser el fútbol para los niños


La escena se ha vuelto recurrente en los últimos años, con el mismo comportamiento. Se juegue en Colombia, España o Inglaterra.

Algo pasa con algunos padres. Gritan, se enojan, critican al árbitro. Alaban un cambio y despedazan con sus comentarios al DT de turno cuando no coinciden en alguna decisión. La escena sucede en el fútbol base, con los más pequeños.

De niños, este tipo de comentarios los involucra de lleno en el mundo competitivo, dejando a un lado la esencia del deporte en los más pequeños: Se juega por diversión. Un problema que, aunque parece ser de conocimiento público, no se erradica. Sigue allí y es esa amena sigilosa la que se ha querido compartir públicamente por parte de un grupo de entrenadores españoles para demostrarles a los padres lo equivocados que están cuando confunden diversión con ganar o perder.

El fútbol a edades tan cortas no se limita solo a ello. De hecho, ganar es lo menos importante. Un entrenador de categorías menores en España (entrena a “benjamines”, como les dicen a esta categoría), Joel Arisa, resumió en algunos caracteres lo que verdaderamente importa en el fútbol de formación:

“Reflexión nocturna (…) Llevo un Benjamín que ha hecho 0 puntos de momento y jamás me lo había pasado tan bien entrenando en seis años que llevo dirigiendo equipos. Escuchan, ríen, se esfuerzan, aprenden y son todos amigos. Que le jodan al resultado. A mí ya me habéis ganado. Fútbol”.

Este comentario hecho en Twitter encendió una serie de comentarios por el mismo sentido. Varios han vivido esta situación y aplauden que el fútbol en los niños sea eso, sin importar el resultado, las derrotas y partidos ganados. Que ellos disfruten es el mayor logro de un entrenador que dirige a pequeños.

“Llevé benjamines hace años y el recuerdo de nuestros entrenos, de las ganas de aprender, de la voluntad de aquellos niños aún perdura en mi memoria. No los resultados o las frías estadísticas. Futbol formativo y educativo en los valores del deporte, por encima del resultado.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente