Los ingleses hicieron un revolcón en su competición, con permiso y autorización, pero ya se sienten los impactos de sus medidas, tendientes a controlar el VAR en uno de esos aspectos que tantos dolores de cabeza, con controversias grandes propició.
En resumen, con relación a los fuera de lugar, la decisión fue combatir aquellos milimétricos. Metieron mano en el reglamento, con ajustes como la erradicación de esos fallos solo visibles al ojo electrónico de la tecnología. En adelante, las líneas usadas para medir las posiciones de los jugadores serán más gruesas. Si se superponen, entonces el gol es legal. Y le llaman “onside”.
Luego viene el famoso aviso del árbitro asistente, quien levantaba la banderola con cierto retraso. En adelante, si para estos colegiados hay fuera de juego y esa acción no es clara, marcarán el offside.
Pues bien, con motivo de la primera fecha en la Premier League, temporada 2021/2022, ya hubo un fallo algo contradictorio, con relación a la forma que está planteada la norma en todos los lugares, menos en Inglaterra, donde, repetimos, modificaron la letra menuda.
El Manchester United le ganó 5 – 1 al Leeds United en Old Trafford y su cuarta conquista, en otro VAR, era ilegal. Pero aquí, con los nuevos ajustes, fue convalidado.
Y a esto quedaba expuesta la Premier con sus ajustes en el tema de los fuera de juego; prácticamente se están pasando la regla por la faja y se sienta un precedente importante. Bruno anota en offside el 4-1 para el United pero el VAR no lo reconoce como fuera de juego. pic.twitter.com/nAPviO4BuI
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) August 14, 2021