Proponen quitar la regla del gol visitante en los torneos de la Conmebol


La propuesta fue presentada por la Confederación Brasileña de Fútbol. La norma del gol visitante actualmente se usa en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

[anuncio]

La reglamentación sobre el gol visitante, en muchos casos, crea confusión. Suele atribuírsele una condición de “vale el doble”, que no es cierta. En esencia, se debe entender como el primer criterio de desempate en el marcador global de una serie, basado en el equipo que más anotaciones hizo cuando le correspondió jugar de visitante.

Así, por ejemplo, si el equipo local en la ida empató 1 – 1 y de visitante (partido de vuelta) también hubo igualdad, pero con marcador de 2 – 2, entonces será el clasificado porque hizo un gol más que su rival cuando le correspondió jugar a domicilio.

Esta reglamentación se aplica en los torneos de la Conmebol desde el año 2005 para Copa Sudamericana y Copa Libertadores. Permanece activa salvo en las finales. Es un modelo tomado del fútbol europeo, donde su uso es mucho más antiguo en Champions y Europa League.

La propuesta que existe, sugerida por Brasil, es erradicar el gol visitante porque se considera como un factor propenso a hacerle perder interés a las series. Rogerio Caboclo, presidente de la CBF, es quien lidera esta iniciativa, que ya puso en marcha en las competiciones de Brasil como la Copa.

“Le dije a Alejandro Domínguez la posición de Brasil y los grandes clubes, que suelen ser los contendientes de las competiciones sudamericanas. Es en el sentido de no mantener el gol de visitante. Entendemos que esto cambia el dinamismo de la disputa. Citamos como ejemplo el River – Boca de esta Libertadores. River ganó 2 – 0 en el camino. Y si logras el 1 – 0, el juego está prácticamente terminado para Boca”, destacó.

[anuncio2]

En situaciones así, consideran desde la CBF, los torneos que tengan esta norma del gol visitante están expuestos a llaves sin valor desde lo deportivo. Ahora bien, para que sea aprobado este cambio, es algo que solo ocurrirá durante el Consejo de la Conmebol.

Quitar el gol visitante dejaría las series exactamente como pasa en Colombia, cuando se han dado eliminaciones directas. En el fútbol local no existe el gol visitante. Cuando hay empate en el marcador global se procede a dirimir el vencedor de la llave mediante lanzamientos desde el punto penalti.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente