Aficionados a La Liga en España
Estadios colmados de aficionados, y muchos seguidores a nivel mundial. El éxito de La Liga

LaLiga celebra cinco años de expansión internacional y de crecimiento de su comunidad global de aficionados


La importante inversión iniciada en 2017 para involucrar a más aficionados en todo el mundo está dando sus frutos, con mucho más por venir. El fútbol español emociona a más personas que nunca.

LaLiga celebró este lunes el quinto aniversario de la importante inversión que impulsó su expansión internacional, la cual ha convertido a la competición española en un referente mundial en la industria del deporte en materia de globalización, con una infraestructura internacional única.

En 2017 se creó LaLiga Global Network, una red internacional que está hoy presente en 41 países, con 44 delegados en destino y otras 11 personas en la sede de LaLiga en Madrid. Además, para su proyecto de globalización, LaLiga cuenta con 11 oficinas internacionales, así como 2 Joint Ventures en Norte América y China, Esta ambiciosa estrategia de expansión internacional abarca ya a 90 países. Es hoy una de las señas de identidad de LaLiga, y el motor principal para llevar la emoción del fútbol español a todos los rincones del planeta y para entretener a más y más personas con el espectáculo de LaLiga.

En el evento celebrado en Madrid, el Director General Ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo, destacó esta transformación, que ha llevado a LaLiga a una nueva dimensión en el último lustro: “Hace 5 años nos embarcamos en la ambiciosa misión de llevar el entretenimiento y la emoción de LaLiga a más aficionados alrededor del mundo, y de ayudar a que el fútbol crezca en todos los países. Estamos muy orgullosos de que LaLiga y sus principales protagonistas, clubes, jugadores y entrenadores, estén hoy más cerca que nunca de más aficionados alrededor del mundo. Y es sólo el principio, pues junto con los clubes y el apoyo de nuestro nuevo socio CVC le daremos un gran impulso a nuestro proyecto internacional”.

La influencia de esta estrategia de internacionalización queda refrendada por el crecimiento de la comunidad de aficionados de LaLiga alrededor del mundo. De hecho, con 146 millones de seguidores, LaLiga es la competición más seguida en redes sociales de entre las cinco grandes ligas de Europa. Entre otras cosas, merced a sus publicaciones en más de 20 idiomas para 17 redes sociales diferentes, facilitando así que el fútbol se hable en cualquier lenguaje.

Desde LaLiga, las activaciones internacionales se han duplicado en apenas dos años hasta llegar a las 1222 en más de 90 países, acercando así las novedades de la competición más igualada y emocionante del Viejo Continente a hinchas y medios de comunicación fuera de España. Además, con el objetivo de compartir su conocimiento para hacer crecer también el fútbol local, hoy en día LaLiga mantiene suscritos: 37 acuerdos con ligas, federaciones e instituciones en más de 28 países en el mundo; y otros 24 acuerdos educativos con partners internacionales en 24 países en torno a LaLiga Business School.

“Cuando se trata de los aficionados al fútbol fuera de España, siempre decimos que nos gustaría ser la segunda liga más popular de cualquier hincha, después de la liga local. Las competiciones nacionales son el verdadero motor del fútbol y por eso LaLiga comparte la fórmula de su propio éxito con ligas, federaciones y clubes alrededor del mundo”, añadió Mayo.

Este creciente interés por el fútbol español y la mayor visibilidad sobre el terreno se han traducido en un aumento de un 30% en las audiencias globales de las retransmisiones de los partidos de LaLiga desde la temporada 2015/16. Lo que, a su vez, ha significado un aumento de un 247% en el valor de los derechos audiovisuales internacionales desde 2013/14, y un aumento del valor de marca de LaLiga, quintuplicando el número de patrocinadores en los últimos ocho años.

“El crecimiento en el número de patrocinadores internacionales es otra señal de la proyección de la relevancia de LaLiga en el mundo, y pone de manifiesto que los hinchas, sean de donde sean, están más cerca que nunca de nuestra liga”, comentó Mayo. “Nuestros socios comerciales son una parte importante en LaLiga para involucrar a más aficionados en muchas partes del mundo”.

Estos datos confirman cómo el fútbol español ha logrado calar entre aficionados de todo el mundo, avalando así la exitosa estrategia de expansión internacional desarrollada por LaLiga en el último lustro. LaLiga Santander y LaLiga Smartbank se disputan únicamente España, pero son seguidas muy de cerca por todo el planeta.

La experiencia audiovisual es otro pilar para el alcance global de LaLiga. En los últimos años, LaLiga ha hecho una inversión importante en mejorar todavía más la experiencia del espectador con tecnología como drones, skycams y vídeos volumétricos que potencian las repeticiones 360º. Todo ello en poder de un abanico de operadores audiovisuales cada vez mejor y mayor.

“Estamos inmersos en un excitante viaje para emocionar a la gente alrededor del mundo. Seguiremos desarrollando audaces apuestas para llevar a todos los aficionados el entretenimiento del fútbol español y para involucrar a todavía más personas. Esto es sólo el comienzo”, concluyó Mayo.

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente