Sevilla digital

El Sevilla FC tiene clara su estrategia de digitalización: una cuenta, una visión, una voz y una marca


La digitalización y la visión de futuro son pilares básicos dentro del plan estratégico del club.

Gracias a la cantidad y calidad de datos que recibe de todas las fuentes integradas, el Sevilla FC ha apostado por invertir en una división de IA & Machine Learning en el club que mejora el servicio y las experiencias de los aficionados.

Para el Sevilla FC la digitalización y la visión de futuro son pilares básicos dentro del plan estratégico. El club hispalense lleva años trabajando hacia una estrategia omnicanal, con el objetivo de tener una visión única del aficionado para mejorar su experiencia 360º.

La digitalización y transformación que ejecuta el Sevilla FC afecta a personas y a múltiples procesos dentro del club, cuyo común denominador es la misma visión estratégica del proyecto. Ésta tiene muchas ramificaciones que afectan a todas las áreas y que requieren un esfuerzo constante de mejora y optimización, pero la principal es establecer una relación directa y cercana con los fans para definir con ellos los servicios y experiencias del futuro.

Una estrategia clara a largo plazo, con el apoyo de la dirección unida a unas tácticas bien ejecutadas, lleva a obtener resultados, pero, sobre todo, se afianzan los cimientos del presente y de lo que está por venir. Desde el club se apostó hace años por desplegar una estrategia relacional Identity First, en la que la seguridad, la identidad y el conocimiento del aficionado se pusieron por delante de cualquier otro proceso de contacto, activación o venta. Se priorizó la calidad a la cantidad y se confió en la idea de hacer las cosas bien desde el principio.

Aumento de la tasa de conversión y de la base de datos del club

De la mano de DruID, han implantado un sistema de gestión de identidad omnicanal que está desplegado en todos los puntos de contacto con el aficionado (web, apps, e-commerce, social Wi-Fi), multiplicando por 5 la base de datos del club y aumentando un 30% las tasas de conversión.

Con estos cimientos el club gestiona múltiples tipos de usuarios, mantiene un ecosistema más seguro con una UX (User Experience) homogénea, es proactivo con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y mejora, en base al conocimiento obtenido, su capacidad para entender al usuario; multiplicando por 3 su nivel de activación en tienda, previa, post partido, y multiplicando también por 3 los journeys de conversión, activación y reactivación.

Actualmente, el Sevilla FC está implantando proyectos clave que afectan de forma directa a la relación con sus fans y abonados, como pueden ser las iniciativas de fast lane en barras del estadio o la integración de la identidad del fan con la del abonado, de tal forma que estos puedan utilizar sus datos de abonado para acceder a otras plataformas como la tienda online.

El club, apuesta claramente por el dato en la parcela deportiva donde el director deportivo Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’ ha sido uno de los claros impulsores trabajando en diferentes modelos predictivos que ayudan a optimizar y facilitar la toma de decisiones en aspectos deportivos como los fichajes, el seguimiento de jugadores, el rendimiento y la prevención de lesiones entre muchos otros.

Además de la parcela deportiva, gracias a la cantidad y calidad de datos que recibe el club de todas las fuentes integradas, ha apostado por invertir en una división de IA & Machine Learning, que no solo presta servicios a las áreas deportivas del club, sino que también desarrollará predicciones y prescripciones que permitan mejorar el servicio y las experiencias de los aficionados.

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente