El futbolista de la Bundesliga que juega con casco y exige su uso en el fútbol

Los traumatismos craneales es uno de los riesgos a los cuales están expuestos los futbolistas profesionales. Cuando se presenta una lesión de consideración recurren a su uso como medida de protección.

Pero en Alemania hay un jugador que, sin haber tenido un antecedente reciente, lo usa. Siente que debería ser obligatorio para todos los jugadores, ya que el riesgo de un golpe en la cabeza es fuerte y la mejor manera de evitar complicaciones para la salud reside precisamente en el uso del casco.

Se trata de Klaus Gjasula, futbolista de origen albanés y volante al servicio del Paderborn, en la Bundesliga. En la primera fecha de la competición alemana, que fue con derrota por 3 – 2 frente al Bayer Leverkusen, llamó la atención porque tenía un casco puesto. Lo portó durante todo el compromiso y al momento de ser interrogado acerca del mismo, fue enfático en señalar que debería ser obligatorio en el fútbol.

“Quizá resulte raro verlo sobre el terreno de juego, pero sería lo mejor para la salud de todos”, afirmó el jugador, quien comenzó a usarlo desde hace 6 temporadas, luego de recuperarse de una fractura en el pómulo. “Simplemente me transmite tranquilidad”, afirmó.

No hay prohibiciones en el reglamento acerca de su uso. Llama la atención en el caso de Gjasula que aún lo use, máxime si no presenta alguna lesión reciente. Su caso también se interpreta como un llamado de atención de su parte para que se tome más conciencia acerca de los riesgos a los que está expuesto un futbolista.